México y EU, entre el amor y el odio

Los países se han beneficiado de la relación comercial, pero han enfrentado diversos problemas.

175 disputas comerciales

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Comercio  (Foto: Archivo)

La relación comercial entre México y Estados Unidos ha estado llena de disputas comerciales a lo largo del tiempo, acentuándose aún más con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, firmado también por Canadá. Los ejemplos rondan en distintos temas: autotransporte, cemento, aguacate, cerdo, atún, escobas de mijo, entre otros.

Tanto el Gobierno mexicano como algunas empresas locales han participado en unos 175 procedimientos de solución de controversias, desde la entrada y al amparo del TLCAN, según datos de la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

México interpuso dos demandas para Estados Unidos, una en los casos de las escobas de mijo en 1996 (cuando ese país aplicó una salvaguarda a este producto) y otra en el servicio de transporte transfronterizo de carga en 1998 (cuando EU incumplió desde 1995 con el compromiso de abrir sus fronteras a los camiones mexicanos).

"Derivado de la interacción y de la cercanía del comercio entre México y EU, obviamente han habido muchos asuntos que han generado disputas entre los dos países y que en su momento se agotaron con los mecanismos legales", dijo en entrevista el socio a cargo de la práctica de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México, Ricardo Rodríguez.

México ha sido demandado en 13 ocasiones por empresas estadounidenses en productos del acero, jarabe de maíz, carnes y materiales químicos entre otros, según IQOM

Por su parte, Estados Unidos ha sido demandado en más de 45 ocasiones por empresas mexicanas, destacando el tema del cemento gris mexicano al que le fue interpuesto una cuota antidumping desde hace más de 15 años, la cual recientemente se extinguió.

Transportistas varados

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El 11 de marzo Estados Unidos eliminó el programa piloto que se venía implementando desde septiembre de 2007, donde un máximo de 100 empresas de ambos países, podrían tener autorización para transitar libremente y realizar la descarga de productos hasta su destino final.

Ante esta violación al TLCAN, el Gobierno federal mexicano elevó los aranceles a 89 productos agrícolas e industriales de esa nación.

Estados Unidos debió de haber permitido desde 1995 la entrada de camiones mexicanos a sus estados fronterizos y desde el 2000 a todo su territorio, bajo las condiciones pactadas en el TLCAN.

Sin embargo, esto nunca ocurrió. Tras años de resolución de controversias y pláticas con las autoridades de EU, éstas decidieron el 23 de febrero de 2007 la creación del programa piloto de transporte transfronterizo de carga.

El programa entró en vigor en septiembre de ese año, mismo que fue extendido en 2008 por ambas partes por dos años más, hasta el 31 de agosto de 2010, y que ahora EU incumplió ya que recientemente fueron cancelados los fondos previstos para este proyecto piloto.

El número de empresas mexicanas que estaban inscritas en el programa eran 27 (con más de 100 unidades autorizadas), mientras que del lado estadounidense apenas eran 10 (con 55 unidades), según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Auque no se tiene un estimado de las afectaciones a las empresas mexicanas, la  Secretaría de Economía estimó que los productos en donde planea elevar los aranceles tuvieron un valor de 2,400 millones de dólares (mdd) en 2007.

Recientemente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que exigirá al Gobierno de EU el pago de hasta 6,000 mdd mediante un proceso legal internacional, por todos los daños causados por la eliminación del programa que permitía la libre entrada de camiones mexicanos a ese país.

Tan duro como el cemento

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Cemex  (Foto: Cortesía)

Sólo le tomó más de una década al cemento mexicano entrar libremente al mercado estadounidense, luego de que el primero de abril Estados Unidos eliminara los aranceles que cobraba a este producto.

Esto se logró mediante la eliminación del requisito de permiso previo para entrar en territorio estadounidense y la revocación de la cuota antidumping, luego de que el pasado 31 de marzo concluyó la vigencia del Acuerdo sobre el Comercio de Cemento entre la Secretaría de Economía (SE) de México y la Oficina del Representante Comercial y el Departamento de de Comercio de EU.

El Acuerdo establecía la disminución a 3 dólares por tonelada de la cuota antidumping -que anteriormente era de 26.28 dólares- a las importaciones de cemento mexicano a Estados Unidos, y establecía un cupo de importación a los estados del sur de la Unión Americana.

Alrededor de unas 10 empresas mexicanas de cemento podrán verse beneficiadas por estas modificaciones, entre ellas se encuentran Cementos Apasco, Cemex Internacional, Cementos Universal, Dowell Schlumberger de México, Gcc Cemento, Pinturas y Recubrimientos, Proveedora se Instrumentación se Totolapa, Tecnobrick, Sika Mexicana, Tecnobrick y Uniblock, según la consultoría especializada en temas comerciales IQOM.

Actualmente, México es el cuarto proveedor de cemento de EU, con ventas en 2008 por  un valor de 55.5 millones de dólares (mdd), cifra 31% menor a la registrada un año previo, cuando se alcanzaron los 80.2 mdd.

EU barre con escobas mexicanas

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Impuestos  (Foto: Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos impuso en 1994 un trato distinto a las escobas de mijo mexicanas, dependiendo de su valor.

Para las que valían menos de 96 centavos de dólar eliminó el arancel completamente, mientras que para las superiores a ese valor creó un cupo libre de arancel con vigencia de 10 años, las demás tendrían un impuesto de hasta 22.4%.

Dos años después, la Comisión de Comercio Internacional (CCI) resolvió que este producto mexicano dañaba a la "industria nacional de fabricantes de escobas de mijo". Ante esto, EU creo una salvaguarda a las escobas mexicanas en forma de cupos arancelarios.

Para las escobas con un valor menor a los 96 centavos, estableció un cupo de hasta 121,478 decenas, mientras que las mayores a ese valor un cupo de 100,000 decenas.

El arancel que obligó a pagar Estados Unidos a los demás productos que no entraran en el cupo era de hasta 33 centavos de dólar o de un 32%.

Como respuesta a eso, a finales de 1996 México incrementó los aranceles a 19 productos estadounidenses, para resarcir los daños de la medida de EU, que se calculó fueron por unos 1.4 millones de dólares para el primer año.

Lo anterior conforme a los derechos que poseía México conforme al artículo 801 del TLCAN.

A su vez, México impugnó la salvaguarda de EU mediante un panel de resolución de controversias del tratado, apelando que no tenía fundamento la separación de "industria nacional" de escobas de mijo con las escobas de plástico, ya que eran una sola industria.

En 1998 el panel dictó sentencia a favor de México, por las razones expuestas. EU retiró la salvaguarda a finales de ese año y México eliminó la represalia el primero de enero de 1999.

Aguacate

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Agropecuarios_frutas_verduras  (Foto: Archivo)

Por casi 83 años Estados Unidos mantuvo un embargo al aguacate mexicano (1914 a 1997), bajo el argumento de la presencia de ciertas plagas que representaban una amenaza para los productores estadounidenses.

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), trabajó con el gobierno de EU e inició la apertura gradual de su mercado al aguacate mexicano.

Alaska fue el primer estado en recibir el producto mexicano en 1993, le siguieron 19 estados del noreste y el Distrito de Columbia en 1997.

En 2001, el área aprobada fue extendida a 12 estados más; a partir de 2005 se eliminaron todas las restricciones geográficas y estacionales para distribuir el aguacate en 47 estados, sin incluir a California, Florida y Hawai. Ya en 2007 se liberó completamente.

Gracias al levantamiento del embargo estadounidense, México ha logrado aumentar su participación en el mercado de EU.

"En el periodo de 1992 a 2004, las importaciones estadounidenses de aguacate mexicano crecieron más de 4000%, al pasar de 860 a 38,680 toneladas. En 2005 el país aumentó sus ventas en 250% en relación a 2004, exportando cerca de 135,000 toneladas ó 227 millones de dólares", según IQOM.

México es el principal productor de aguacate a nivel mundial. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en 2004 México produjo 32% de la oferta mundial de aguacate.

México vende menos a EU

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Economia  (Foto: Archivo)

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cayeron un 28.5% durante el primer bimestre del año, por los efectos de la crisis financiera internacional, según reportó la Comisión Internacional de Comercio de ese país (USITC por sus siglas en inglés). Los envíos mexicanos tuvieron un valor cercano a los 25,000 millones de dólares (mdd), en el periodo enero-febrero. Por su parte, las ventas de productos no petroleros registraron poco más de 21,000 mdd, 24.6% menos que en los primeros dos meses de 2008.

"Si bien las exportaciones mexicanas a EU se redujeron, la participación de México en este mercado registró un incremento al pasar de 10.5% a 10.8%", dijo la consultoría experta en comercio exterior IQOM.

Durante el periodo de referencia la demanda externa de Estados Unidos se redujo en total un 30.6%, en comparación con el mismo periodo de un año anterior, según USITC.

Esta caída en las exportaciones se reporta en momentos en que Estados Unidos mantienen cerradas las fronteras para los camiones de carga mexicanos, afectando a varias empresas locales.

(Más adelante te presentamos algunas de las disputas comerciales que han tenido México y Estados Unidos recientemente).

Desde el pasado 11 de marzo EU eliminó el programa piloto que se venía implementando desde septiembre de 2007, donde un máximo de 100 empresas de ambos países, podrían tener autorización para transitar libremente y realizar la descarga de productos hasta su destino final.

Las autoridades mexicanas respondieron a esta violación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la elevación de los aranceles de 89 productos agrícolas e industriales de esa nación.

La Secretaría de Economía (SE) incluso mencionó que podrían elevar el número de estos productos si el Gobierno de EU rechaza reabrir el paso a su territorio para los transportistas.

Mientras tanto Barack Obama iniciará una visita de Estado este jueves en México, donde se prevé se reúna con su par Felipe Calderón, para hablar tanto de temas de seguridad fronteriza como de los problemas comerciales entre ambos países.

"Y es que estamos ante una situación sin precedentes en lo que es la relación comercial entre México y Estados Unidos", dijo en entrevista el socio a cargo de la práctica de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México, Ricardo Rodríguez.

El experto agregó que podría empezar una guerra de medidas aleatorias que tienen cabida al amparo del TLCAN, ya que EU puede adoptar medidas adicionales si creen que las medidas mexicanas superan las afectaciones.

Aunque no se tiene un estimado de los daños a las empresas mexicanas por la eliminación del programa piloto transfronterizo de carga, la medida adoptada por México podría afectar en unos 2,400 mdd, ya que los 89 productos tuvieron este valor en 2007.

"No quisiéramos que en estos tiempos de crisis llegara una guerra comercial de esa magnitud", dijo Rodríguez.

Sin embargo, también podría darse el caso de que la reunión deje de lado los temas comerciales.

"En temas comerciales simplemente reafirmarán compromisos para seguir dialogando", dijo en entrevista el director de la carrera en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, Guillermo Colín.