Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS arrastra a acciones en Europa

Luego de tres días con datos positivos, la depresión bancaria pego a los títulos europeos; los papeles mineros y energéticos cayeron, y el principal índice del bloque retrocedió un 0.2%.
mié 15 abril 2009 01:58 PM

Las acciones europeas cerraron el miércoles en baja, poniendo fin a una escalada de tres días, dado que un reporte de las pérdidas de UBS deprimió al sector financiero, en medio de la debilidad de los papeles mineros y energéticos.
 
El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cayó un 0.2%, a 788.21 puntos. El referencial ha perdido un 5.3% este año, tras hundirse un 45% en el 2008, pero ha avanzado un 22.1%, desde un mínimo récord del 9 de marzo.
 
A la hora en la que cerraban los mercados europeos, Wall Street se comportaba de forma dispar. Los inversores trataban de digerir una serie de datos macroeconómicos que, en su mayoría, subrayaban la profundidad de la recesión en la mayor economía del mundo.
 
"El mercado está retomando el aliento. Hay un enfriamiento de la confianza, dado que algunos datos muestran que hay una desaceleración prolongada, que aplasta la esperanza en una recuperación veloz", comentó Gerhard Schwarz, jefe de estrategia bursátil global de UniCredit, en Munich.
 
Los papeles de UBS, que el martes habían trepado un 10%, se desplomaron un 6.9%, después que reportó una pérdida del primer trimestre en casi 2,000 millones de francos suizos (1,740 millones de dólares) y dijo que reducirá un 11% adicional de su plantilla laboral.
 
Las acciones de BNP Paribas, Banco Santander, Credit Agricole, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered Bank bajaron entre un 1.5% y un 4.3%.
 
El sector minero retrocedió luego que Rio Tinto informó una disminución de un 6% en su producción de aluminio del primer trimestre, mayormente debido a reducciones en Europa. Sus títulos se hundieron un 5.2%.
 
Aunque la mayoría de los metales vieron alzas en sus precios, los papeles de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta  y Xstrata cayeron entre un 3.1% y un 7.5%.
 
Estados Unidos informó que la producción industrial bajó un 1.5% en marzo, un declive inesperadamente profundo, que coronó un trimestre brutal dado que los negocios recortaron sus pedidos e inventarios mientras empeora la recesión.
 
Además, los precios al consumidor estadounidense descendieron en marzo y registraron su primera disminución de 12 meses desde 1955, porque la contracción de la demanda afectó a los costos de la energía y los alimentos.
 
Caída petrolera
 
El sector de la energía no tuvo un buen desempeño. Los precios del crudo inicialmente bajaron, luego que el Gobierno de Estados Unidos informó que los inventarios avanzaron a su máximo desde 1990, pero luego recuperaron fuerza, a más de 50 dólares por barril.
 
Las acciones de BP, ENI Repsol-YPF y Total se deprimieron entre un 1% y un 3.6%.
 
En contraste, el segmento farmacéutico, que suele ser defensivo, avanzó. Los papeles de Shire ganaron un 2.7% y los de GlaxoSmithKline se elevaron un 1.6%.
 
Las acciones de Sanofi-Aventis escalaron un 1.6% después que dijo que comprará al especialista oncológico estadounidense BiPar Sciences Inc. por hasta 500 millones de dólares.
 
Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 cayeron entre un 0.2% y un 0.5%.
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad