Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de casas en EU se hunde

Los inicios de edificación cayeron 10.8% en marzo, a su segundo peor nivel desde 1959; los permisos para nuevas construcciones bajaron a un mínimo récord de 513,000 unidades.
jue 16 abril 2009 11:26 AM

Los inicios de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en marzo, tras un sorpresivo repunte el mes anterior, mostraron el jueves datos del Gobierno que golpearon las esperanzas de una estabilización del sector en el futuro cercano.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas cayeron un 10.8% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 510,000 unidades, el segundo nivel más bajo desde que se registra el dato en 1959, frente a la cifra revisada de febrero de 572,000 unidades.

Los inicios de construcción en la región del oeste, que ha sido fuertemente golpeada por el colapso del sector, cayeron un 26.3%, a una tasa anual de 73,000 unidades, un mínimo récord.

Analistas consultados esperaban que la construcción de nuevas casas registrara un ritmo anual de 540,000 unidades en marzo.

"Es decepcionante. Medio millón de inicios de construcción es algo realmente bajo. Las cosas están tocando fondo. Creo que esto cambiará en los próximos meses", dijo Kurt Karl, jefe economista para Estados Unidos con Swiss Re en Nueva York.

La caída en la actividad de construcción de casas sigue a datos recientes que han mostrado algunas señales de que la recesión que lleva ya 16 meses tiende a mejorar. La vivienda es el centro del colapso económico, cuyo declive podría convertirse el mes próximo en el más largo desde la Gran Depresión.

Publicidad

La caída en los precios de las casas, combinada con un alza en el desempleo, ha llevado a los consumidores estadounidenses a contener el gasto.

Los permisos para nuevas construcciones, que dan una idea sobre el futuro de la construcción de viviendas, bajaron un 9% a un mínimo récord de 513,000 unidades desde 564,000 unidades en febrero, dijo el Departamento de Comercio.

La cifra estuvo bastante debajo de las estimaciones de analistas de un ritmo de 550.000 unidades.

Un sondeo de la Asociación Nacional de Constructores de Casas mostró el miércoles que la confianza del constructor estadounidense se incrementó a un máximo de cinco años en abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad