Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex dañó al sureste mexicano: Tabasco

Al no instalarse el complejo en esta zona, se fue la oportunidad revertir los rezagos económicos; el secretario de Desarrollo Económico del estado, Mario de la Cruz, pide cuentas claras a Pemex.
lun 20 abril 2009 06:00 AM
10 estados de México pelearon por la sede de la nueva refinería (Foto: Archivo)
Refineria (Foto: Archivo)

La zona sur-sureste de México perdió su oportunidad para revertir los rezagos económicos, al no instalarse en Tabasco la nueva refinería petrolera, complejo que recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció será construido en Tula, Hidalgo, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad. "Una de las consideraciones que nosotros hacíamos dentro de todas estas propuestas, es que la refinería y la petroquímica que se estaban proyectando sería un elemento para el poder revertir esos rezagos importantes que tenía la región", dijo el secretario de Desarrollo Económico de Tabasco, Mario de la Cruz Sarabia.

El pasado martes Pemex anunció su decisión de instalar la nueva refinería en Tula, por ser la alternativa con mayor rentabilidad, además de contar con la infraestructura y que la zona centro-occidente del país consume cerca del 60% de la demanda de destilados en México y tiene un déficit de suministro de 57%.

Horas antes de saber la decisión de la empresa paraestatal, el gobernado de Tabasco, Andrés Granier, mostró su enojo en una entrevista radiofónica.

"A mi no pueden dejar así, con que es Tula y se acabó. A Tabasco le tienen que dar una explicación, a Tabasco le tienen que compensar porque le ha aportado muchísimo a esta nación; era de justicia que fuera en esta tierra", subrayó el político.

La inversión para la construcción de este complejo, por el que 10 estados "pelearon" la aprobación luego de presentar sus proyectos, será de 9,023 millones de dólares.

De la Cruz indicó que dentro del análisis que presentaron a Pemex, fue que la zona sureste del país -Tabasco, Veracruz, Campeche y una parte de Chiapas- aporta "prácticamente el 85% de la producción petrolera".

Publicidad

"Estamos en la zona de producción más importante del petróleo, Tabasco tiene el petróleo crudo ligero que es el de más alto valor agregado y de más fácil procesamiento, garantizada su producción por los próximos 21 años", dijo el funcionario.

El secretario de la entidad sureña agregó que cuentan con la terminal de abastecimiento del puerto de Dos Bocas, que tiene una capacidad para 9 millones de barriles, siendo que una refinería necesita unos 2.5 millones de almacenamiento.

Además, el estado está en proceso de construir una planta de cogeneración de energía, donde una tercera parte de la producción sería para la refinería.

"Toda esta infraestructura, de acuerdo al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, que fueron quienes evaluaron la propuesta de Tabasco y comparándola con otras regiones, especificaban ahorros hasta de 2,000 millones de dólares si se estableciera la refinería en el estado", dijo De la Cruz.

Según un estudio de Pemex, se escogió Tula porque tiene un retorno de inversión de 17.5%, mientras que otros proyectos como el de Salamanca, Guanajuato tenía un retorno de 17% y Salina Cruz, Oaxaca un 16.7%, según un nuevo estudio realizado en abril de este año.

El estado de Tabasco mostraba un retorno de 15.6%.

En la pelea por ganar la sede del complejo quedaron atrás Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala; entidades federativas que presentaron sus proyectos en una serie de foros en meses recientes.

Tabasco pide "cuentas claras"

De la Cruz precisó que aceptan y respetan la decisión de las autoridades federales de la ubicación de la nueva refinería, pero "sería muy importante por parte de Pemex, una vez que ya se tomó esta decisión ... que se pudiera dar a conocer de manera muy clara, muy transparente, cuáles fueron los elementos en el proceso de toma de decisiones que hicieron que no salieran beneficiadas entidades como tabasco y otras más".

"No solamente es el caso de Tabasco, sino pierde el sur, sureste y pues siguen prevaleciendo las políticas a nivel central", dijo De la Cruz.

Tula se prepara

Según los requisitos de Pemex, el estado de Hidalgo tiene 100 días naturales para la elección de los terrenos y asegurarse de que no exista ningún problema legal para la construcción de la refinería.

Según reportes de la prensa nacional, los dueños de los terrenos en donde podría levantarse el complejo, elevaron los precios de sus propiedades hasta en 15 veces más de lo que se vendían hace unas semanas.

La paraestatal detalló que ya sea en Tula o Salamanca deberá construirse un tren de refinación y se destinarán 3,076 millones de dólares para reconfigurar la refinería que ya existe en Salamanca, Guanajuato.

Este último estado se llevó su "premio de consolación", ya que recibirá 3,076 millones de dólares para reconfigurar la refinería de Salamanca.

De los 9,023 millones de dólares que se pretenden gastar, 8,171 mdd serán para la inversión en la refinería y 852 mdd en infraestructura de logística como oleoducto y poliductos.

El nuevo complejo de la paraestatal tendrá una producción, en 2015 -año que entrará en funcionamiento-, de unos 142,000 barriles diarios de gasolinas, 82,000 de diesel y 12,000 de turbosina, a través del refinado de unos 300,000 barriles diarios de crudo maya.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad