Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU teme favoritismo de estímulo chino

El paquete económico por 585,000 mdd de China no deja claras las cláusulas de oportunidades; el gobierno oriental asegura que las estipulaciones de EU sobre su rescate son proteccionistas.
vie 17 abril 2009 04:10 PM
El país asiático ha resentido la recesión económica mundial. (Foto: Archivo)
China (Foto: Archivo)

Las empresas estadounidenses están preocupadas por la posibilidad de no obtener oportunidades justas en los contratos relacionados con el paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) lanzado por China, dijo un importante grupo empresarial el viernes.

Por su parte, Pekín ha criticado duramente las cláusulas "Compre Americano" del paquete de estímulo estadounidense finalizado en febrero, diciendo que se opone a cualquier aumento de medidas proteccionistas de cara a la crisis económica global.

Pero Myron Brilliant, vicepresidente jefe de la Cámara de Comercio estadounidense, dijo que el paquete de estímulo de la propia China carecía de claridad sobre el modo en que empresas extranjeras pueden postular a los proyectos de infraestructura.

"Estamos muy preocupados de que el paquete de estímulo pueda tener una predisposición significativa al localismo", dijo Brilliant a la prensa en Pekín.

"Existe ciertamente una percepción en la comunidad internacional de negocios de que muchos de esos contratos vayan a proveedores locales. Y hay, creo, una preocupación legítima de que no haya un modo transparente y justo para que la comunidad de negocios internacional invierta en estos proyectos y contribuya", afirmó.

Las expectativas de que las medidas de estímulo de Pekín ayudarán a una recuperación anticipada en la tercera economía mundial han impulsado los precios de las acciones en los mercados internacionales durante las últimas semanas, anticipándose a que China podrá servir de motor para un repunte global.

Publicidad

China dijo el jueves que su economía creció un 6.1% durante el primer trimestre desde el año anterior. Aunque eso marcó una disminución del ritmo de crecimiento en términos interanuales desde el ritmo de un 6.8% del último trimestre del 2008, los analistas dijeron que representaba un repunte en el crecimiento secuencial.

Las palabras de Brilliant, no obstante, sugieren que las firmas extranjeras podrían tener dificultades en beneficiarse directamente del incremento del gasto chino.

"Creo que es una oportunidad perdida si de hecho es así como se manifiesta", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad