Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kaufman culpa a la Fed por crisis

El economista pidió cambios para que el banco central tenga mayor capacidad de regulación; el llamado ‘doctor catástrofe’ criticó la labor de Alan Greenspan al frente de la Fed.
vie 17 abril 2009 01:11 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió las puertas a la crisis global de crédito y debe ser reformulada como un fuerte regulador para evitar que las grandes instituciones financieras tomen riesgos excesivos, dijo el viernes el prominente economista de Wall Street, Henry Kaufman.

El mundo está "ahora en medio de la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Kaufman en un discurso titulado "¿Quién es el principal responsable de la crisis de crédito?" que pronunció durante una conferencia en Nueva York.

"Estoy convencido de que la mala conducta de algunos habría sido mucho más inusual -y mucho menos dañina para nuestra economía- si la Reserva Federal y, en menor dimensión, otras autoridades supervisoras hubieran medido sus responsabilidades", dijo.

Kaufman se hizo conocido por haber pronosticado correctamente una inflación y tasas de interés más altas cuando se desempeñaba como economista jefe de Salomon Brothers en los años 1970 y 1980.

Durante ese tiempo, los observadores del mercado financiero lo llamaban "doctor catástrofe" y es descrito como experto en política monetaria y sobre el funcionamiento de los mercados financieros.

"Por decir lo mínimo, la sensibilidad de la Fed ante los excesos financieros debe ser mejorada", dijo.

Publicidad

Kaufman criticó directamente al ex presidente de la Fed Alan Greenspan por no haber utilizado su posición para convencer a los bancos más importantes y otras instituciones de que no asumieran grandes riesgos.

"Alan Greenspan habló sobre exuberancia irracional sólo como un concepto teórico pero no como una advertencia al mercado para que limitara su comportamiento excesivo", dijo Kaufman. "Es difícil creer que un recurso de disuasión moral de un presidente de la Fed no sería efectivo", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad