Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana trepa 0.21%

El mercado se vio impulsado por el recorte de 75 puntos base en la tasa de referencia de Banxico; el IPC se ubicó en 22,234 unidades, con un volumen de operación de 271.6 millones de acciones.
vie 17 abril 2009 03:27 PM

La bolsa mexicana subió el viernes un 0.21% apoyada en la entrada de flujos en busca de atractivos rendimientos, luego de que el Banco de México (central) recortó su tasa de referencia, pero tras un débil dato de producción industrial que limitó sus ganancias.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, cerró en 22,234.84 unidades, con un moderado volumen de operación de 271.6 millones de acciones.

Con respecto al cierre de la semana previa de 20,530.63 puntos, el mercado accionario logró un rendimiento semanal de un 8.30% y en el año presenta una ligera caída de un 0.65%.

"El mercado moderó su ganancia luego de que la cifra de producción industrial resultó con un mayor descenso a lo que esperaba el mercado", comentó un operador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el viernes que la actividad industrial de México se desplomó un 13.2% en febrero a tasa anual, una caída mayor a la esperada por el mercado.

Analistas esperaban un descenso del 11.62%, según el promedio de un sondeo de Reuters entre nueve bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México.

Publicidad

Durante la sesión el mercado operó con altibajos, llegando a subir un 0.98% y a descender un 0.51%.

"Luego del anuncio de Banco de México se vio el interés de los inversionistas al mercado accionario, pues ahora buscan mejores rendimientos. Sin embargo la volatilidad continuará en espera de indicadores y reportes trimestrales en Estados Unidos", comentó un operador.

El banco central recortó el viernes la tasa de interés de referencia para ubicarla en un 6.00%, en un nuevo intento por impulsar a la economía, que espera se contraiga este año bastante más de lo previsto debido a la recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En el mercado local, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, ascendieron un 3.72% a 39.64 pesos.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, ganaron un 3.82% a 11.14 pesos. Sus ADR subieron un 3.28%, a 8.49 dólares.

En Estados Unidos los mercados también operaron con altibajos. El promedio industrial Dow Jones logró cerrar con una ligera ganancia de un 0.07% y el índice compuesto Nasdaq sumó un 0.16%.

Por otra parte, la confianza del consumidor estadounidense repuntó en abril a su nivel más alto desde septiembre, cuando la caída de Lehman Brothers sembró el pánico en los mercados globales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad