Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeros gastan menos en México

El número turistas internacionales subió 12.6%, pero derrocharon 7.5% menos en enero y febrero; según la Secretaría de Turismo, el gasto promedio de los viajeros fue de 760.6 dólares.
lun 20 abril 2009 06:00 AM
El Gobierno lanzó la campaña Vive México para promocionar los destinos turísticos entre los mexicanos. (Foto: Archivo)
Turismo (Foto: Archivo)

Lo tienen todo: sol, playas, arena, ciudades coloniales y un peso depreciado. Sin embargo, aunque hay más turistas extranjeros, gastan menos en México. Durante enero y febrero de este año el país recibió 4 millones de turistas internacionales, un incremento de 12.6% con respecto al mismo periodo de un año anterior, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Empero, los ingresos por este concepto se vieron reducidos en un 7.5%, en el mismo periodo de comparación, a unos 2,384 millones de dólares (mdd), según cifras del Banco de México (Banxico).

"La gente cambia su patrón de consumo ante la expectativa de pérdida de empleo, de cambio en el horizonte económico, entonces haces recortes en términos de transporte, viajes más cortos, te hospedas en hoteles más baratos y disminuyes tus compras", dijo el director del Departamento de Economía del Tec de Monterrey, Hugo Fuentes.

Estados Unidos y Canadá son las principales naciones de origen de los turistas que llegan a México, sin embargo, el primero de ellos -principal socio comercial del país- actualmente atraviesa una recesión económica.  

"Tenemos que estar muy atentos, autoridades y empresarios, para poder paliar esta pequeña baja que se acaba de presentar en las divisas turísticas. Por lo pronto, parece que el peso comienza a recuperarse con respecto al dólar, situación que nos beneficiará en la próxima temporada de verano", dijo el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco.

Este viernes el peso mexicano cerró sesión con una ligera apreciación de 0.13% frente al dólar, para alcanzar los 13.10 pesos, luego de que el 9 de marzo pasado alcanzara su mayor depreciación a niveles de 15.56 pesos.

Publicidad

"La situación económica a nivel mundial ha generado una dinámica para el turismo que ha influido de manera determinante en el tipo de viaje, su duración y el gasto de los viajeros", dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Para este año se calcula que el país podría perder alrededor de 1,500 millones de pesos en ingresos al sector, por los 20 proyectos turísticos que serán suspendidos por la disminución de recursos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Entre estos proyectos se encuentran la urbanización de la Marina Cozumel y la repavimentación del Boulevard Kukulcán en Quintana Roo, la urbanización del Polígono del Capomo en Nayarit, la construcción del parque ecológico Botazoo y del Corredor Santa Cruz-La Crucecita en Oaxaca, entre otros.

En 2008, México recibió un total de 13,289 mdd, un 3.4% más que en 2007, por ingresos de los 22.6 millones de turistas que entraron al país.

Según Sectur, el gasto promedio de estos viajeros fue de 760.6 dólares.

Perspectivas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que para este año el sector tendrá una caída no mayor el 1%, en el continente americano, desde la disminución del 2% que espera a nivel internacional.

Por su parte la Sectur espera un crecimiento de 2.5% para 2009, con un incremento en llegadas y captación de divisas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad