Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impulsará microcréditos en América

Estados Unidos crea fondo de 100 mdd para microfinanciar a instituciones y vehículos de inversión; la medida pretende ayudar a reconstruir la capacidad de préstamo en la región para sortear la crisis
sáb 18 abril 2009 03:38 PM

Estados Unidos anunció este sábado la creación de un fondo para microcréditos de 100 millones de dólares, una iniciativa que busca evitar que quienes dan ese tipo de préstamos deban cortar el circuito por la crisis económica global.

El anuncio fue hecho mientras el presidente, Barack Obama, participa de la Quinta  Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

"El fondo entregará recursos estables a mediano y largo plazo para microfinanciar a instituciones y vehículos de inversión para ayudar a reconstruir su capacidad de préstamo durante este difícil período", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Un reporte reciente mostró que 565 instituciones de microfinanciamiento en la región estaban entregando alrededor de 9,000 millones de dólares en créditos a cerca de 9 millones de microempresas en la región.

Los prestamistas enfrentan un déficit potencial de 750 millones de dólares este año, dijo.

Los negocios pequeños y medianos proveen la mayoría de los empleos del hemisferio, haciendo imperativo asegurarse que el crédito esté disponible para los pequeños prestamistas, dijo la Casa Blanca.

Publicidad

El fondo sería una sociedad del Fondo de Inversión Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación de Inversión Privada para el Exterior de Estados Unidos (OPIC por sus siglas en inglés) y la Corporación de Inversión Interamericana.

El Fondo de Inversión Multilateral liderará la iniciativa y buscará afirmaciones de interés el próximo mes, afirmó la Casa Blanca.

También propondrá a organizaciones privadas y públicas a unirse al esfuerzo, con la intención de recaudar un total de 250 millones de dólares para el microfinanciamiento.

"Aunque la región tiene abundancia de instituciones de microfinanciamiento, estos prestamistas se enfrentan ahora a un serio déficit de financiamiento, tanto de fuentes internacionales como locales", dijo la Casa Blanca.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad