Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alista más ayuda para los bancos

Obama dijo que algunos requerirán más ayuda, pero prometió que el dinero no irá a un agujero negro; Geithner indicó que no ve otra ola de quiebras de bancos y que el gobierno está listo para apoyarlos
dom 19 abril 2009 05:26 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que pruebas de tensión a los principales bancos del país mostrarán la necesidad de más ayuda pública a algunos de ellos, pero prometió que el dinero de los contribuyentes no se verterá en un "agujero negro".

"Diferentes bancos están en diferentes situaciones. Van a necesitar diferentes niveles de ayuda de los contribuyentes", dijo Obama en una conferencia de prensa en Puerto España en Trinidad y Tobago, donde asistió a la V Cumbre de las Américas.

Los principales 19 bancos del país están sometidos a una serie de pruebas para establecer cuánto más tensión soportarían su capital y sus finanzas si la economía empeora.

Las pautas sobre el proceso se conocerán el 24 de abril y los resultados el 4 de mayo.

"Si el dinero de los contribuyentes está involucrado, tengo la responsabilidad de asegurar transparencia y responsabilidad de las operaciones de esos negocios", dijo.

"Tratamos de usar algo tan poco como podemos. No voy simplemente a poner dinero de los contribuyentes dentro de un agujero negro, donde uno no va a ver resultados", dijo Obama.

Publicidad

Indicadores aislados de Estados Unidos señalan que el ritmo de deterioro económico se puede estar desacelerando y la severa recesión del país acercándose a un fin, pero Obama dijo que las condiciones siguen .

"Aún no estamos a salvo. Este es aún un momento difícil para la economía. El crédito aún sigue restringido", dijo.

Geithner no ve una nueva crisis bancaria

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no ve una segunda ola de quiebras de bancos y el gobierno está listo para apoyar los aumentos de capital cuando sea necesario, dijo el domingo un periódico japonés.

En una entrevista con el periódico Asahi Shimbun, Geithner fue citado diciendo que las autoridades estadounidenses se están asegurando de que exista un financiamiento constante y de que los bancos sean capaces de cumplir sus compromisos.

"Así que de alguna manera lo que estamos diciendo es que vamos a apoyar la cantidad de aumento de capital que sea necesario", fue citado diciendo en el texto en inglés de la entrevista.

"Y nuevamente, mucho de eso vendrá del mercado, finalmente. Pero en donde no lo haga, nos aseguraremos de brindarlo", agregó.

En un intento por evaluar las necesidades de capital de los bancos, el gobierno de Estados Unidos está probando cómo se comportarían bajo condiciones económicas más adversas que las esperadas. Los resultados deben ser presentados a fines de abril.

Una vez que las "pruebas de tensión" estén listas y se determinen las necesidades de capital, los bancos tendrán seis meses para reunir los fondos en el mercado privado o podrían recibir fondos del gobierno.

Geithner también fue citado diciendo que el Grupo de los Siete países industrializados y el Grupo de los 20, que además incluye a economías emergentes como China e India, eran "foros muy complementarios".

Geithner será anfitrión de la cumbre de ministros de finanzas del G7 y de la sesión ministerial del G20 el 24 de abril en Washington.

El secretario dijo a Asahi que China había jugado un papel en la estabilización de la crisis financiera mundial y agregó que Pekín está comprometido con un régimen de moneda más flexible con el tiempo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad