Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores emitirán nuevos estados de cuenta

El documento incluirá las aportaciones del periodo, así como si tuvieron plusvalías o minusvalías; el nuevo estado de cuenta le empezará a llegar a los trabajadores a partir de mayo.
lun 20 abril 2009 03:53 PM

A partir de mayo próximo, los trabajadores comenzarán a recibir de las Afores los nuevos estados de cuenta de su ahorro para el retiro, que incluirán las aportaciones del periodo, así como si obtuvieron plusvalías o minusvalías.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, dijo que se ofrecerán a detalle los movimientos de las cuentas individuales, con lo que se pretende orientar a las personas sobre su ahorro para la pensión.

"Los primeros días de mayo debe llegar al domicilio de cada trabajador lo que sería el nuevo estado de cuenta con un desglose que creemos puede ser más atractivo, más informativo y que ayude a entender a la gente lo que es un sistema complicado, que tiene muchas variables financieras que a veces es difícil de entender", dijo.

En una reunión con medios de comunicación, dijo que esta medida es resultado de la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se aprobó en diciembre pasado y entró en vigor durante los primeros días de enero de 2009.

Dicha legislación exige que los estados de cuenta tengan un desglose de información adicional al actual; y que en lugar de recibir dos estados de cuenta al año, el trabajador obtenga tres, lo que hace que la entrega sea cuatrimestral.

Explicó que dichos estados de cuenta, para lo que se crearon cuatro nuevos formatos, incluirán el monto del ahorro al cierre de diciembre de 2008 y al término de abril de 2009, cuáles fueron las aportaciones del gobierno, patrón y trabajador en ese lapso.

Publicidad

Asimismo, contendrán la ganancia o pérdida en valor por la situación financiera internacional durante el periodo considerado; y en el estado de cuenta del último cuatrimestre se agregará un cálculo aproximado en pesos de lo que le cobrará la Afores por comisiones el siguiente año.

"Con esto creemos que podemos familiarizar a la gente", ya que manejar la información con porcentajes dificulta a las personas dimensionar el cobro que hacen las administradoras, puntualizó.

El funcionario precisó que los formatos variarán si el trabajador cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pero tienen una Afore, como resultado de las reformas a este organismo.

"Hay básicamente cuatro formatos de acuerdo con la situación particular del trabajador, y algunas Afore tienen que dividir a toda su población en distintos grupos", resaltó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad