Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens prevé baja en tasa de Banxico

El secretario de Hacienda señaló que las reducciones servirán para ayudar a la economía nacional; resaltó el blindaje financiero del país para soportar un recrudecimiento de la crisis.
lun 20 abril 2009 10:22 AM

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que las tasas de interés en México seguirán bajando para impulsar a la alicaída economía, que ha resentido más que otros países la recesión por la que atraviesa su socio Estados Unidos.

En un artículo de opinión publicado el lunes en el diario Reforma, Carstens dijo que el agravamiento de la recesión en Estados Unidos "tuvo repercusiones más serias para México que para otras naciones", dado el estrecho vínculo con la industria manufacturera mexicana de exportación.

Por ello, aseguró, México ha puesto en marcha una serie de programas económicos de apoyo, contrató una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares y las tasas de interés internas han bajado.

"El Banco de México (central) ha reducido la tasa de interés de referencia en 2.25 puntos porcentuales en lo que va del año y son previsibles reducciones adicionales", escribió Carstens.

El viernes pasado, el banco central -que tiene autonomía del Gobierno- redujo por cuarto mes consecutivo la tasa de interés de referencia, para dejarla en un 6.00%, y advirtió que pronostica una contracción económica mayor a la esperada este año debido a la recesión en Estados Unidos.

La estimación actual de la entidad monetaria es de una caída en la economía de entre un 0.8 y 1.8%, pero el Gobierno espera una contracción económica del 2.8% en 2009.

Publicidad

Carstens dijo que México cuenta con un sólido blindaje financiero gracias a la línea de crédito flexible recién aprobada por el FMI, así como por el mecanismo de intercambio de divisas, conocido como "línea swap", que tiene con la Reserva Federal de Estados Unidos.

"México cuenta con una disponibilidad de aproximadamente 160,000 millones de dólares que crean un sólido blindaje en torno a nuestra balanza de pagos, capaz de resistir incluso un deterioro mucho mayor al visto hasta ahora en los mercados financieros internacionales", dijo.

Carstens reiteró que la línea de crédito con el FMI es solo una medida preventiva, que sólo sería utilizada en caso de un deterioro mayúsculo de las condiciones económicas y financieras.

"Debe verse como un seguro contra un escenario extremo", dijo.

La línea de crédito con el FMI tiene vigencia por un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad