Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionario critica rescate bancario

El presidente de la Fed de Kansas dijo que EU debió dejar quebrar a las compañías grandes; afirmó que el plan de rescate financiero está mal diseñado y que sólo prolongará la crisis.
mar 21 abril 2009 12:57 PM

Se debe permitir que las firmas financieras en estado de insolvencia quiebren, independientemente de su tamaño, y si se protege a instituciones consideradas "demasiado grandes para caer", se genera el riesgo de empeorar la crisis financiera, dijo el martes un funcionario de alto rano de la Reserva Federal estadounidense.

En una crítica directa al Gobierno y a sus colegas del banco central, el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, dijo también que el mal diseño del rescate bancario de 700,000 millones de dólares del año pasado había creado incertidumbre y frenó la recuperación.

"Estados Unidos actualmente enfrenta turbulencias económicas relacionadas directamente con una pérdida de confianza en nuestras mayores instituciones financieras, porque los funcionarios aceptaron la idea de que algunas firmas eran 'demasiado grandes para caer'. Yo no", dijo Hoenig ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, en comentarios preparados.

"Sí, estas instituciones son sistémicamente importantes, pero todos sabemos que en un sistema de mercado, se debe permitir que las firmas insolventes quiebren independientemente de su tamaño, posición de mercado o la complejidad de las operaciones", dijo Hoenig, quien el próximo año tendrá derecho a voto en la comisión de la Fed que fija la tasa de interés.

Los 19 bancos mayores de Estados Unidos están siendo sujetos a una batería de las llamadas pruebas de tensión para restaurar la confianza en su solidez financiera. El viernes se conocerán los lineamientos del proceso y los resultados saldrán a la luz el 4 de mayo.

Las acciones cayeron fuertemente el lunes ante temores de que algunos de ellos aún enfrenten pérdidas masivas, mientras la severa recesión estadounidense fuerza nuevos aumentos en las tasas de incumplimientos de pagos crediticios.

Publicidad

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha indicado que ninguna firma "fallará" las pruebas de tensión, pero Hoenig dijo que esto sería un error.

"Las medidas para tratar de proteger a nuestras mayores instituciones de la quiebra generan riesgos de prolongar la crisis e incrementar su costo", dijo Hoenig.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad