Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stiglitz sugiere dividir a bancos de EU

El premio Nobel de Economía dijo que las entidades deben ser fragmentadas en pequeñas empresas; señaló que los bancos grandes son demasiado enormes para salvar y administrar.
mar 21 abril 2009 11:41 AM
El economista predijo el colapso de los bancos estadounidenses y la creación de programas de estímulo. (Foto: Archivo)
stiglitz (Foto: Archivo)

En lugar de concentrar el dinero de los contribuyentes en compañías grandes, es hora de que el gobierno tome la iniciativa de dividirlas en empresas más pequeñas y transparentes, dijeron el martes importantes economistas a legisladores de Estados Unidos.

"Tenemos poco que perder y mucho que ganar si se dividen estos colosos, que no son sólo demasiado grandes para quebrar, sino también demasiado enormes para salvar y demasiado grandes para administrar", dijo el Premio Nobel 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, uno de quienes presentaron testimonio el martes por la mañana ante el Comité Conjunto de Economía del Congreso de Estados Unidos.

El experto argumentó que el sector financiero de Estados Unidos es simplemente demasiado grande y es más probable que las enormes instituciones asuman riesgos excesivos que tengan efectos contraproducentes y distorsionen los mercados.

De manera similar, el profesor del Massachusetts Institute of Technology y del Peterson Institute for International Economics, Simon Johnson, argumentó que los legisladores deben supervisar las leyes antimonopolio para evitar el desarrollo de empresas financieras demasiado grandes.

Los bancos debieran venderse a compradores de capital privado y dividirse, según Johnson, quien agregó que los bancos podrían venderse en unidades de mediano tamaño divididas por regiones o por tipo de negocio para evitar la concentración de poder. 

En el panel también se encontraba el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas, Thomas Hoenig, quien criticó la respuesta del Gobierno Federal a la crisis financiera y señaló que las medidas se han enfocado demasiado en impulsar a las grandes empresas como American International Group Inc. (AIG).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad