Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

Las ganancias récord de Wells Fargo impulsaron las cotizaciones del bloque en la jornada; el índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1%, a 794 puntos.
mié 22 abril 2009 02:06 PM

Las acciones europeas cerraron el miércoles con ascensos tras una sesión volátil, debido a que el sector financiero recuperó terreno después que Wells Fargo anotó una ganancias récord del primer trimestre y los precios de las viviendas aumentaron en febrero.

El ánimo del mercado también mejoró por un salto en los mercados de Estados Unidos, donde el sector de las manufacturas subía después que JP Morgan elevó su recomendación sobre Caterpillar y el de la biotecnología avanzaba gracias a que los resultados de Gilead Sciences superaron las expectativas.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1%, a 794.25 puntos luego de caer hasta un 1.4% en la sesión.

El referencial ha perdido un 4.4% en lo que va del año tras desplomarse un 45% en el 2008, cuando la mayor parte del mundo fue arrastrada a una recesión.

Pero el miércoles hubieron destellos de esperanza. Los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos aumentaron en febrero.

Los bancos rebotaron tras un descenso de hasta un 1.4% provocado por resultados decepcionantes de Morgan Stanley, que además recortó su dividendo.

Publicidad

Las acciones de Standard Chartered Bank, Barclays, Deutsche Bank y Commerzbank treparon entre un 4.6% y un 9.6%.

"Ha habido una escalada de alivio bastante impresionante y, tal vez, podemos subir un 5% más, pero tarde o temprano allí estará la realidad", comentó Koen De Leus, economista de KBC Securities.

"Y la realidad es que estamos en recesión. Los consumidores no están gastando porque quieren ahorrar más", agregó.

En tanto, John Haynes, estratega de Rensburg Sheppard, indicó: "La prueba es la temporada de resultados, que las acciones sufran las malas noticias pero reaccionen bien a ellas. Por ahora no están pasando la prueba, pero tampoco fracasan definitivamente".

Avance de materias primas

El segmento ligado a las materias primas se beneficio de un incremento en los precios del oro, el aluminio y el cobre.

Los papeles de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources se elevaron entre un 2% y un 7.7%.

También se destacaron ampliamente las acciones de las firmas energéticas. Los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol y Total sumaron entre un 0.6% y un 2.1% %.

Pero las farmacéuticas se deprimieron, luego que Roche no logró aprobar un examen para determinar si su producto avastin puede prevenir la recurrencia del cáncer de colon en pacientes que ya pasaron por el quirófano.

Los papeles de Roche cayeron un 10.4%, mientras que los de AstraZeneca y los de Shire cedieron un 0.3% y un 0.4%, respectivamente.

Las acciones de GlaxoSmithKline se hundieron un 2%. La compañía informó resultados trimestrales menores a las expectativas.

En la atribulada industria automotriz, Volkswagen informó una caída de ganancias, PSA Peugeot Citroen anotó una disminución de ventas y Volvo anunció que eliminará empleos.

Pero el mercado celebró las medidas para frenar la desaceleración, como los esfuerzos de VW para conservar efectivo.

Las acciones de Volkswagen ascendieron un 0.6%, las de Daimler saltaron un 6%, pero las de Peugeot bajaron un 1.2%.

Los títulos de LVMH, el mayor fabricante de productos de lujo del mundo, se desplomaron un 3.6%, luego que reportó una reducción de un 7% en sus ventas comparables del primer trimestre, golpeadas por fuertes declives en las divisiones de vinos, licores, relojes y joyas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad