Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio en Japón se recupera levemente

Las exportaciones japonesas cayeron 45.6% en marzo, pero la caída fue menor a la de febrero; las importaciones se contrajeron 36.7%, menos de lo previsto.
mié 22 abril 2009 09:52 AM

Las exportaciones de Japón mostraron en marzo un inusual indicio de recuperación, según las cifras oficiales divulgadas el miércoles, sugiriendo que podría estar moderándose el declive global del comercio.

Las exportaciones fueron casi la mitad de los niveles del año anterior pero el Ministerio de Finanzas dijo que los envíos, ajustados por estacionalidad, fueron más altos en marzo que en febrero.

Ésta fue la primera subida mensual desde mayo del año pasado, un raro dato positivo para la segunda economía global, que enfrenta la peor recesión en toda la era de la posguerra.

Las ventas a China y Estados Unidos bajaron abruptamente comparado con el año pasado pero los descensos fueron menores que los de febrero, lo que según algunos analistas, mostraba que el enorme paquete de estímulo lanzado por Pekín comienza a beneficiar a Japón.

"Pasará más tiempo hasta que las exportaciones se recuperen a pleno porque las economías del exterior no se recuperarán pronto", dijo Takahide Kiuchi, economista de Nomura Securities.

"Pero nosotros anticipamos que las exportaciones tengan un repunte moderado a corto plazo, las caídas abruptas se detuvieron debido al alivio de las tensiones del choque financiero global, las caídas de inventarios y los grandes paquetes de estímulo elaborados en todo el mundo", agregó.

Publicidad

Las exportaciones cayeron el 45.6% respecto del mismo mes de 2008 y las importaciones se contrajeron el 36.7%. Ambos declives fueron menores de lo previsto y también fueron inferiores a las caídas récord de febrero.

Eso produjo un superávit comercial de 11,000 millones de yenes (111.9 millones de dólares), un derrumbe del 99% respecto del año pasado. Pero los economistas esperaban un dato todavía peor, un déficit de 5,000 millones de yenes.

Los grandes manufactureros de Japón han sido golpeados por el peor declive global desde la década de 1930. Sin embargo, prevén que se incremente la producción en marzo y abril después de rebajar inventarios a un ritmo máximo, subrayando las esperanzas de que lo peor de la crisis podría estar pasando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad