Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda pública de GB toca récord

El endeudamiento del gobierno británico para el actual año fiscal trepó hasta los 131,000 mdd; el desempleo alcanzó también un máximo histórico de 11 años.
mié 22 abril 2009 01:39 PM
Reino Unido emite su deuda soberana en libras, por lo que puede emitir el dinero que falte para pagarla.  (Foto: Especial )
libras (Foto: Especial)

El endeudamiento público británico alcanzó su nivel máximo en el periodo fiscal 2008/09 desde que comenzaron a llevarse estadísticas hace más de 60 años y el desempleo en el país alcanzó su peor cifra en más de 11 años, según mostraron el miércoles datos oficiales.

El endeudamiento neto del sector público para el año fiscal que recién concluyó alcanzó casi 90,000 millones de libras (131,000 millones de dólares), más de 10.000 millones de libras por sobre la proyección hecha en noviembre por el ministro de Finanzas, Alistair Darling, y el monto más alto para cualquier año desde que comenzaron las estadísticas en 1946/47.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo también que el desempleo total de Gran Bretaña aumentó en 177,000 desempleados en los tres meses hasta febrero, el alza más fuerte desde 1991.

Con este incremento, la cifra de desempleados alcanza 2.1 millones, la más alta desde que el Partido Laborista ganara las elecciones de 1997.

Sin embargo, el número de británicos que postula para los beneficios de desempleo del Gobierno subió mucho menos de lo esperado en marzo, con un aumento de 73,700 solicitudes, frente al récord de 136,600 aplicaciones de febrero.

"Yo no creo que hayamos tocado fondo en términos de desempleo", dijo el ministro de Empleo, Tony McNulty, a Sky television.

Publicidad

Además, el sector inmobiliario, uno de los pivotes de la economía británica, muestra pocas señales de mejoría.

Los préstamos hipotecarios brutos de Gran Bretaña cayeron un 52% interanual a un estimado de 11,500 millones de libras en marzo, afirmó el miércoles el Consejo de Prestamistas Hipotecarios.

La capacidad del Gobierno de impulsar la economía británica, golpeada por la recesión, con estímulos fiscales de gran escala es limitada por el brusco deterioro en las finanzas públicas.

La deuda neta del sector público fue de más de 19,000 millones de libras solamente en marzo, su nivel más alto para cualquier mes registrado y bastante por encima de los 16,500 millones de libras pronosticados por los analistas.

Los débiles datos sobre los salarios también llamaron la atención de los analistas. El promedio de ganancias, incluyendo bonos, cayó un 2.1% en febrero a tasa anual, su baja más fuerte desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1991.

"Esta es una evidencia más de que este año los bonos han sido inexistentes", dijo Alan Clarke de BNP Paribas.

Por otra parte, las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra mostraron que los nueve miembros del comité votaron a favor de mantener las tasas de interés en un mínimo de 0.5% y para presionar por la flexibilización cuantitativa para revivir la economía a través del aumento del circulante.

"A nivel general, los riesgos de la economía doméstica se mantienen con una tendencia a la baja", decían las minutas.

La economía británica se contrajo un 1.6% en el último trimestre de 2008, su ritmo de declive más rápido desde comienzos de la década de 1980.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad