Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania rechaza aplicar más estímulos

Aunque la recesión ha sido récord, el gobierno cree que no es necesario aplicar más estímulos; el ministro alemán de finanzas rechazó la predicción de una contracción económica del 5%,
mié 22 abril 2009 01:51 PM

Alemania advirtió el miércoles que este año se enfrenta a una recesión récord, pero dijo que no veía la necesidad de implementar las nuevas medidas de estímulo que el FMI afirmó podrían ser útiles para prevenir una desaceleración más profunda.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dio su evaluación más sombría del panorama económico de este año tras una reunión con funcionarios de alto rango del Gobierno y dirigentes industriales para discutir el estado de la mayor economía de Europa.

Según el ministro, "no es improbable" que la economía tenga una contracción de 5% o más este año, arrastrada por una contracción del 3.3% durante el primer trimestre. La economía alemana no tenía una contracción mayor al 1% en ningún año desde la Segunda Guerra Mundial.

"Todos coincidimos en que aún enfrentamos un año muy difícil", dijo el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, en una conferencia de prensa conjunta con Steinbrueck después de la reunión, que fue encabezada por la canciller Angela Merkel.

El Gobierno ya ha implementado dos planes de estímulo por un valor de 81,000 millones de euros (104,700 millones de dólares), pero la coalición de Gobierno está considerando medidas adicionales a medida que se acercan las elecciones federales de septiembre.

Steinbrueck desestimó la necesidad de un tercer plan de estímulos, incluso a pesar de que dijo que los funcionarios de gobierno y los líderes industriales coincidieron en que la recesión económica no estaba disminuyendo su ritmo.

Publicidad

"En el momento en que queremos sacar el aire bajo las alas del segundo paquete de estímulo económico, considero que cualquier especulación sobre un tercer programa de estímulo es contraproducente", expresó.

La coalición de Gobierno alemán de los conservadores de Merkel y los Socialdemócratas está considerando medidas adicionales, además de los dos paquetes de estímulo económico, aunque no las han denominado como 'un tercer paquete de estímulo'.

El Gobierno analiza extender los programas de trabajo de corto plazo y considera cambios temporales para recortar los impuestos corporativos con el fin de reducir la carga sobre las empresas.

Los pronósticos económicos que deben ser publicados el jueves por los principales institutos económicos alemanes muestran que los grupos de expertos esperan que la economía tenga una contracción del 6% para este año.

El grupo de expertos espera que el desempleo alcance un promedio de 4.7 millones en el 2010 desde 3.7 millones este año, según una copia del informe obtenida por Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad