Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis está lejos de concluir: FMI

El organismo estima que la recuperación mundial llegará hasta el primer semestre del 2010; la tendencia está condicionada a que los bancos logren sanear sus finanzas cuanto antes, advirtió.
jue 23 abril 2009 12:32 PM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el jueves que la crisis económica global aún tenía "largos meses" por recorrer antes de terminar.

"Pese a algunas luces rojas y verdes, nuestra opinión es que la crisis está lejos de terminar", dijo Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en la víspera de los encuentros de primavera del FMI.

"Aún hay muchos meses de tensión económica frente a nosotros", afirmó, pese a reconocer ciertas señales de estabilidad económica debido al impacto de las medidas de estímulo tomadas por las autoridades.

Al mismo tiempo, reiteró el pronóstico del Fondo de que la economía mundial se recuperaría en el primer semestre del próximo año.

"La buena noticia es que seguimos creyendo que la recuperación puede ocurrir en el primer semestre del 2010", dijo el jefe del FMI.

Sin embargo, destacó que para que esto suceda los bancos deben limpiar su hoja de balances de los préstamos incobrables que socavan la confianza y mantienen congelado el crédito.

Publicidad

"Uno nunca se recupera antes de completar la limpieza de las hojas de balances del sector financiero. Ya se ha hecho mucho, pero no lo suficiente, en las economías avanzadas", sostuvo.

Duplica ayuda

El FMI anunció que duplicará los límites de endeudamiento para los países pobres, mientras la crisis financiera global se extiende a las regiones más desfavorecidas.

En un comunicado, el organismo dijo que el incremento sería para los países que piden préstamos bajo el Programa de Crecimiento y Reducción de la Pobreza y bajo el esquema para enfrentar golpes externos.

"Durante la mayor parte de esta década, los países de bajos ingresos han estado creciendo con fuerza, con una menor inflación y menores cargas de deuda", afirmó el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

"Pero durante los últimos dos años, han sido afectados por una serie de golpes, comenzando con la escalada en los precios de los alimentos y el combustible y ahora por la crisis global", agregó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad