Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prevé mejoría económica este año

El gobierno dijo que el crecimiento económico se incrementará claramente en el segundo trimestre; pese a la desaceleración de 6.1% en el primer trimestre desde 6.8%, China mantiene el optimismo.
vie 24 abril 2009 11:04 AM

El crecimiento económico de China mejorará claramente en el segundo trimestre, impulsado por una creciente inversión y un menor deterioro en las exportaciones, dijo un importante economista del gobierno en declaraciones publicadas el viernes.

El crecimiento anual del Producto Interno Bruto se desaceleró en el primer trimestre del año a un 6.1% desde un 6.8%, pero los economistas dijeron que esto marcó una mejoría en la expansión secuencial, trimestre contra trimestre.

Esta tendencia continuará al equilibrarse la oferta y la demanda, según Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación para el Desarrollo, un centro de estudios que depende del gabinete chino.

"Pensamos que la tasa de caída en las exportaciones continuará contrayéndose", dijo Zhang según declaraciones publicadas en el oficial Diario de Valores de China.

En marzo, las exportaciones cayeron 17.1% a tasa interanual, mejorando respecto de la baja del 25.7% sufrida en febrero. Zhang dijo que esperaba un descenso en las ventas externas de entre 10% y un 15% en todo 2009.

El ritmo de inversión, que repuntó con fuerza en el primer trimestre, seguirá ganando fuerza durante el año, dijo Zhang sin dar estimaciones.

Publicidad

La inversión en activos fijos creció 28.8% en los primeros tres meses de este año a tasa interanual, al sentirse los efectos del plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares).

Zhang dijo que esperaba una mejora en la demanda interna, impulsada en parte por una mayor fortaleza en los mercados de autos y de bienes raíces.

Li De, un asesor del centro de estudios del Banco Central, coincidió en que la economía estaba mostrando señales de estabilización.

Pero dijo que el momento de una recuperación dependería de si la inversión y el consumo podrían contrarrestar la menor demanda global, de si un aumento en los préstamos llega a la economía real y de si el plan de estímulo resulta efectivo.

"Aún hay incertidumbre sobre si la inversión impulsada por el gobierno puede contagiar la inversión local", dijo Li en un foro financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad