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Costos limitan penetración de Internet

La penetración de Internet en México es similar a la de Venezuela y Marruecos: Everis; los precios de conexión a Internet son 10 veces más caros que en Estados Unidos.
lun 27 abril 2009 06:01 AM
La conexión a Internet de banda ancha tiene 6.8 millones de suscriptores. (Foto: Archivo)
Internet_banda ancha_cable (Foto: Archivo)

México es uno de los países con menor penetración de Internet en el mundo, pese a ser la economía número 11 en términos de poder de compra, según la firma de consultoría Everis. En el país acceden a Internet 250 usuarios por cada mil personas, nivel similar al de Rusia, Venezuela y Marruecos y superado por Argentina, Uruguay y Colombia.

"La mitad de los hogares mexicanos con una computadora no tienen acceso a Internet y la principal causa es por los costos", dijo en entrevista, Fernando López, socio consultor de Everis.

Para la firma el principal elemento que impide el acceso a Internet por una mayor parte de usuarios son los elevados costos de interconexión entre las compañías de telecomunicaciones y el operador principal de la red, Telmex.

"Vemos que en México pagamos 10 veces más por megabit por segundo que en Estados Unidos", destacó López.

El último reporte de telecomunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico coincide con ello: "el nivel de los costos  de la conexión de banda ancha repercute  en la penetración del servicio de Internet de tal forma  que México es el país que se coloca al final de la lista de los países de la OCDE con 4.5 usuarios del servicio por cada cien habitantes".

A principios de 2008 el precio promedio de una  conexión de banda ancha era de 72 dólares la media de los países de OCDE se situaba en torno a los 48 dólares.

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Los costos se elevan también por la menor infraestructura ya que México carece de un nodo de conexión a Internet, por lo que la conexión se triangula con Estados Unidos.

Reducir las tarifas de interconexión propiciará que más empresas puedan acceder a nuevos mercados, debido a que ahora con el triple play, compañías como las cableras pueden empaquetar servicios de televisión, Internet y telefonía.

Adicionalmente la portabilidad y la subasta de nuevas frecuencias ampliarán no sólo la competencia, sino la cobertura.

El Gobierno mexicano tiene la meta de aumentar de 27 a 70 millones el número de usuarios de Internet al año 2012.

"La meta es ambiciosa, pero alcanzable", dijo López.

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