Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa y peso mexicano caen por influenza

La Bolsa mexicana caía 3.91% a 21,698.57 puntos debido a los temores por el brote de gripe porcina; el dólar se vendía hasta en 14.00 pesos en las sucursales bancarias del país.
lun 27 abril 2009 12:03 PM

Los mercados mexicanos se desplomaban el lunes en medio de los temores de los inversionistas de que una mortal epidemia de influenza porcina propine un golpe adicional a una economía en retroceso por la crisis global.

El peso y la Bolsa de la segunda mayor economía latinoamericana sucumbían, mientras el rendimiento de los bonos se disparaba en medio de las noticias de un aumento en el número de víctimas mexicanas por la gripe y la aparición de casos en Estados Unidos, Canadá y España.

México informó en la noche del domingo que el número de muertos por el brote de influenza porcina subió a 103 mientras millones de personas permanecieron recluidas en sus casas el fin de semana, atendiendo un llamado del Gobierno a evitar los sitios concurridos.

La moneda mexicana llegó a caer más de un 4% a 13.85 por dólar poco antes que el Banco de México (Central) realizara dos subastas de dólares -una de ellas extraordinaria-, con las que el peso moderó su descenso a un 3.38%, a 13.74 por dólar.

El dólar libre se cotiza este lunes hasta en 14.00 pesos a la venta, 53 centavos más con relación con el cierre del viernes, y en un mínimo a la compra de 13.20 pesos, en sucursales bancarias de algunos estados.
"Hasta que no salga algo positivo o noticias con respecto a esta epidemia, veremos los mercados negativos", dijo Juan Carlos López, director de cambios de Intercam Casa de Bolsa.

En la Bolsa, que descendía un 3.91% a media mañana a 21,698.57 puntos, las acciones de los grupos aeroportuarios encabezaban las pérdidas por los temores de un descenso en el tráfico de pasajeros de las aerolíneas en medio de recomendaciones de otros gobiernos de no viajar a México a menos que sea indispensable.

Publicidad

Los títulos de las firmas minoristas también sufrían pérdidas tras un fin de semana con ventas débiles en algunas ciudades por la ausencia de clientes y la preocupación del impacto de la gripe porcina en la ya debilitada demanda de los consumidores.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, se desplomaban un 6.78% en la bolsa mexicana, a 37.24 pesos.

Las acciones de Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, también caían un 2.29%, a 23.94 pesos.

Llueve sobre mojado
Temprano, un reporte de UBS Pactual recortó su recomendación sobre las acciones mexicanas a "reducir cartera" desde "aumentar cartera", tras una racha de fuertes ganancias y temores sobre la economía en retroceso, exacerbados por el reciente brote de influenza.

UBS Pactual resaltó preocupaciones sobre la esperada fuerte contracción de la economía mexicana en el 2009 y una débil recuperación en el 2010, exacerbadas por el brote de influenza porcina y las medidas que el Gobierno y los mexicanos tomen para evitar su propagación.

"Estamos bajando a México a 'reducir cartera' desde 'favorito' ya que creemos que tras el reciente repunte las valuaciones de los títulos ya no son especialmente atractivas", dijo UBS.

"Creemos que los inversionistas deben demandar un descuento para las acciones mexicanas debido al pobre panorama de crecimiento económico, que podría exacerbarse por agresivas pero sensibles medidas del Gobierno para controlar el reciente brote de influenza", agregó.

El rendimiento del bono mexicano de 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, subía el lunes 14 puntos básicos a un 7.86%, en medio de temores sobre el impacto de una epidemia de influenza porcina que ha causado alerta global.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad