Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México profundiza su recesión

El aumento de la alerta por la influenza porcina hace evidente un impacto mayor en la economía; turismo, comercio y esparcimiento serán las áreas más golpeadas por los efectos del virus.
mar 28 abril 2009 06:01 AM
La economía real reciente los efectos de la epidemia. (Foto: Notimex)
Restaurante_ventas_influenza

La economía mexicana tendrá daños significativos si la emergencia por la epidemia de influenza porcina se extiende más, una vez que la organización Mundial de la Salud subió alerta de 3 a 4 lo que indica que la infección puede causar brotes de escala comunitaria. Aunque los analistas no se aventuran a realizar pronósticos ante la incertidumbre que ha generado el virus, indican que los daños serán transitorios pero impredecibles debido la rápida propagación de la enfermedad y la ampliación de las medidas de emergencia que incluyen desde suspensión de clases a nivel nacional, hasta llamados a evitar lugares de alta concentración de personas.

"En un entorno recesivo una crisis epidémica profundizará la caída de la producción en México, pero es incierto en cuánto", dijo César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas.

La economía mexicana cayó alrededor de 7% en el primer trimestre del año, según los pronósticos de Banamex Accival y Santander, debido a una mayor contracción del sector servicios y la continua caída de la actividad industrial.

Desde el cierre temporal de las salas de cine de las grandes cadenas hasta un sinnúmero de eventos de promoción de compañías se han cancelado.

Firmas como General de Seguros canceló su Asamblea Anual Ordinaria programada para el próximo miércoles en la que decidiría el pago de dividendos.

México aplica medidas para combatir una nueva cepa del virus de la influenza que potencialmente ha cobrado la vida de unas 149 personas y contagiado a más del 1,000, al tiempo que se ha extendido a Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido.

Publicidad

Analistas ven que los daños más fuertes se dan en el comercio al menudeo, turismo y esparcimiento, pero una probable suspensión de actividades económicas en las entidades más afectadas como el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí no se ve lejana, las tres entidades contribuyen con alrededor del 42% del Producto Interno Bruto del país.

El turismo aporta casi 8% a la economía del país que espera con ansias el verano para poder aumentar sus ventas justo en el momento en que comienzan las reservaciones de turistas extranjeros y nacionales.

Ayer lunes las acciones de las principales líneas aéreas como British Arwais, Air France e Iberia, llegaron a caer entre 17 y 10%, tropiezos no vistos desde 2001.

"Nos llueve sobre mojado", dijo Castro.

Las medidas preventivas se han extendido a al 6 de mayo, al tiempo que el gobierno del Distrito Federal analiza incluso la suspensión del transporte público.

La economía mexicana acentuó su caída desde el último trimestre del año pasado debido a una súbita baja en el sector servicios.

Cambio de hábito

Ante la contingencia las empresas han recibido la recomendación de cambiar sus hábitos de trabajo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana propone medidas para mantener la actividad de las compañías al tiempo de atender medidas preventivas que reduzcan el riesgo de contagio:

1.- Contar con un plan de contingencia en cada centro de trabajo.

2.- Identificar al personal que por sus funciones tenga mayor flexibilidad en cuanto a asistencia y aprovechar los sistemas de tecnología de la comunicación que favorezcan el trabajo desde el hogar.

3.- Para evitar la concentración excesiva de personal, analizar y ajustar las jornadas de los trabajadores de manera escalonada.

4.- Disminuir en la medida de lo posible las convocatorias a reuniones y asambleas.

5.- Proveer insumos y servicios básicos de higiene para el lavado de manos con agua y jabón, ventilación e iluminación natural y limpieza de instrumentos de trabajo.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales solicitó a los industriales a "mostrar flexibilidad con sus trabajadores en la cobertura de sus horarios laborales".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad