Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caen 19% los precios de casas en EU

La baja en los precios no fue un récord, pero analistas consideran que el mercado ya tocó fondo; el índice de S&P compuesto por 20 áreas metropolitanas tuvo una pérdida general del 2.2%.
mar 28 abril 2009 12:28 PM

Los precios de las casas en Estados Unidos cayeron casi un 19% en febrero, pero por primera vez en 16 meses la caída no estableció un récord, lo que sugiere que el mercado de viviendas podría estar más cerca de tocar fondo.

Los índices de precios de casas Standard & Poor's/Case-Shiller divulgados el martes mostraron que los precios de las casas unifamiliares estadounidenses descendieron un 18.6% en febrero desde un año antes.

El mercado inmobiliario estadounidense está en su peor crisis desde la Gran Depresión, ya que un enorme inventario de casas no vendidas, niveles de préstamo ajustados y ejecuciones hipotecarias récord presionan a los precios a la baja.

Muchos compradores de casas potenciales se han mantenido al margen.

El índice compuesto de 20 áreas metropolitanas cayó un 2.2% en febrero desde enero, dijo S&P en un comunicado. La depreciación intermensual estuvo por encima de las expectativas basada en un sondeo de Reuters entre economistas, debajo sobe una base interanual. El índice de 20 ciudades data del año 2000.

De las 20 áreas metropolitanas, 10 mostraron tasas récord de declive anual, y 15 reportaron descensos en exceso de 10% versus febrero del 2008.

Publicidad

S&P dijo que su índice compuesto de 10 áreas metropolitanas declinó un 2,1 por ciento en febrero desde enero, para un descenso de 18.8% interanual. El índice de 10 ciudades data de 1988.

Por primera vez en 16 meses, el declive anual de los índices compuestos de 10 y 20 ciudades no estableció un récord.

"Aunque los declives en bienes raíces residenciales continuaron en febrero, atestiguamos cierta desaceleración en la tasa de declive en algunos de los mercados", dijo en un comunicado David M. Blitzer, presidente del comité de índices de Standard & Poor's.

"Las 20 áreaas metropolitanas registraron un declive mensual en febrero, pero 16 de las 20 áreas metropolitanas vieron una mejora en sus retornos mensuales comparado con enero", dijo.

Los declives anuales de las 10 y las 20 ciudades tuvieron una ligera mejora desde sus retornos reportados para enero, cuando cayeron en 19.4% y 19.0%, respectivamente.

A febrero del 2009, el promedio de precios de casas en Estados Unidos estaba en niveles similares a como estaba en el tercer trimestre del 2003. Desde el pico a mediados del 2006, el índice compuesto de 10 ciudades ha bajado 31.6% y el compuesto de 20 ciudades ha descendido 30.7%.

Todas las 20 áreas metropolitanas reportaron tasas de cambio mensuales y anuales negativas en precios promedio de casas en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad