Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo se acerca a una mayor crisis

Las posibilidades de una pandemia aumentan las cancelaciones de turistas a Cancún; la Confederación Nacional Turística ve una crisis mayor a la originada en septiembre 11 de 2001.
mié 29 abril 2009 06:01 AM
Pese a la crisis, el turismo en la región sigue creciendo. (Foto: Archivo)
Cancun (Foto: Archivo)

A cuatro días de iniciada la alerta sanitaria por la influenza porcina, el sector turismo ve una crisis tan delicada como la originada por el atentado a las torres gemelas de Nueva York. La epidemia de influenza llegó mientras México celebraba el mayor encuentro de negocios turísticos, el Tianguis Turístico de Acapulco, en el cual se conocieron cancelaciones de cruceros y vuelos desde Europa, la caída en convenciones y la cancelación de reservaciones de hotel, que ponen en riesgo igualar por lo menos los ingresos que por 13,000 millones de dólares registró México el año pasado.

"Estamos viviendo tiempos más delicados que el 11 de septiembre de 2001", dijo en entrevista Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística.

En Cancún, balneario al que llega casi el 40% del total de visitantes a México, han comenzado a proliferar las cancelaciones de turistas extranjeros y nacionales, ante la expansión de la epidemia de influenza, pese a que en Quintana Roo no se han registrado contagios por el virus.

"Hemos estado recibiendo algunas cancelaciones de huéspedes y salidas adelantadas", dijo Paulina Feltrin, gerente de relaciones públicas de The Ritz-Carlton Cancún, que ante la epidemia ha puesto en marcha su programa para apoyar a sus huéspedes y trabajadores al tiempo de lanzar promociones para turistas nacionales.

Diversos gobiernos como los de Estados Unidos y Reino Unido han realizado alertas que recomiendan evitar viajes a México por la epidemia de influenza porcina que potencialmente ha cobrado la vida de al menos 149 personas.

El gobierno mexicano ha conminado a la población del valle de México y diversas ciudades de seis estados a evitar lugares concurridos, ante la alerta mundial de nivel cuatro determinada por la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

"El sector turismo va a sufrir bastante, tardará en recuperarse", dijo en entrevista por separado el profesor del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, Eduardo Canfield.

El experto prevé que la economía mexicana tenga un impacto negativo de hasta 0.30 puntos porcentuales por los efectos de la epidemia de influenza.

El sector turismo ya presentaba al primer bimestre del año un menor flujo de visitantes, 14.6 millones a tasa anual, frente a los mas de 15.5 millones registrados en el mismo periodo de 2008, con una caída de divisas de 7.5%, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Salir a flote

Este miércoles el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, se reunirá de forma extraordinaria con los principales organismos públicos y privados para tomar medidas que impidan una mayor caída en el sector, que aporta hasta el 8% de la economía del país.

La Confederación Nacional Turística propondrá desde estímulos fiscales para la realización de convenciones, hasta la posibilidad de reducir el salario a los trabajadores  con el objetivo de evitar despidos masivos.

"Es prematuro saber las consecuencias de la influenza", dijo Torruco al destacar la necesidad de recursos adicionales de entre 1,000 y 5,000 millones de dólares para que una vez terminada la alerta sanitaria se promocione y apoye a las empresas turísticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad