Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza pegará en una décima al PIB

Una perturbación de tres semanas en la economía mexicana sería el mejor de los escenarios; el consumo de las zonas afectadas alcanza los 45,000 mdp semanales.
mar 28 abril 2009 10:57 AM
Los comercios son el sector económico que más afectación tiene por la contingencia sanitaria. (Foto: Notimex)
Comercios_influenza

La contingencia sanitaria que ha reducido las actividades económicas principalmente en el Valle de México y San Luis Potosí podría durar al menos tres semanas lo que tendría un impacto negativo en el crecimiento de la economía mexicana. La duración de la contingencia es uno de los elementos para determinar, además del lamentable daño a la población, el económico.

"Una perturbación de tres semanas probablemente tendrá un impacto negativo de 0.1% sobre el PIB (Producto Interno Bruto)", dijo en un reporte Banamex.

Si bien se complica el cálculo de los efectos de la influenza porcina sobre la economía, los analistas de la filial mexicana de Citigroup destacan que el consumo semanal en la áreas afectadas es de 45 mil millones de pesos, lo que representa un 8% del consumo privado del país.

El Gobierno del Distrito federal calculó que la afectación diaria el pasado fin de semana en los comercios fue de 728 millones de pesos.

Los efectos de una contingencia sanitaria se dirigen hacia un choque de demanda, lo que refuerza la recesión y tiene en algunos casos un efecto deflacionario.

Hasta el momento las zonas más afectadas son la Ciudad de México y san Luis Potosí que aportan juntos más del 31% de la economía del país.

Publicidad

Sin embargo, analistas destacan que los efectos a la economía podrían ser transitorios y no significativos en una economía que de por sí presenta un retroceso.

"Aunque desestimamos que el problema de la influenza tenga repercusiones significativas en la economía mexicana y de EUA, consideramos que podría ser un elemento de perturbación en los mercados financieros", dijo el Grupo Financiero Monex.

Lo que es un hecho es que se prevén daños menores a los provocados por otras epidemias, como la ocurrida en Asia en 2003, cuando el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) provocaron una caída anual de ventas de 6% y del turismo de 9%.

Y es que aparentemente las características del SARS representan un mayor reto que la gripe porcina, adicionalmente tanto el Gobierno mexicano como la población han respondido de forma más adecuada a la crisis sanitaria, según comenta Sergio Luna, analista de Banamex.

Las pocas señales de recuperación de la economía estadounidense son ahora ensombrecidas por el temor de que la economía de ese país y de otras naciones desarrolladas o emergentes puedan verse más afectadas por la influenza.

Los mercados cayeron ayer y aunque este martes se recuperan las principales plazas bursátiles, México es la excepción con un peso débil ya que el dólar supera los 14.00 pesos y una Bolsa que pierde 0.24% a las 10:30 hora local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad