Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza acentuaría la recesión

La epidemia de gripe porcina podría prolongar y profundizar la crisis económica global; de convertirse en pandemia, el comercio mundial se vería seriamente afectado, alertaron economistas.
mié 29 abril 2009 06:00 AM
Organismos han objetado el nombre de gripe porcina.  (Foto: Notimex)
hospital-naval-mexico

Una rápida y extensa epidemia de influenza porcina podría afectar la recuperación de la economía global, e incluso prolongar y acentuar la recesión mundial, dijeron  economistas.
"No hemos llegado a ese punto. Antes tendría que convertirse en una pandemia de gran escala", dijo James Auger, analista de IHS Global Insight, una firma de investigación y previsión económica.
Pero, según Auger, si el brote crece hasta convertirse en una pandemia de gran escala, el comercio global podría desestabilizarse a causa de las restricciones a las exportaciones.
"Esto podría llevar a la restricción de los viajes, tanto de mercancías como de personas, a través de un serio control de los puertos y los aeropuertos", dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que había 79 casos confirmados de influenza porcina en todo el mundo, incluyendo 64 en los Estados Unidos. Sin embargo, en México, hasta 149 muertes se han achacado a la influenza, y hay  miles de casos por confirmar.
Auger dijo que la pérdida de confianza en los mercados será "muy extensa".
El martes, los mercados bursátiles de Estados Unidos, Asia, Europa y México cerraron a la baja, pero la bolsa estadounidense ofreció ganancias en el inicio de la jornada.
"Sólo hacen falta malas noticias en este momento para que ese sentimiento cambie", dijo.
Obstáculos para el comercio: Auger dijo que, durante el fin de semana, algunos países ya habían implementado restricciones comerciales como resultado del brote, que la OMS clasificó como "una emergencia de interés internacional para la salud pública".
"Ya veíamos una predisposición al proteccionismo", añadió. "Así que algunos países podrían ahora aprovechar la influenza porcina y usarla como excusa para proteger sus industrias domésticas".
Un ejemplo: Rusia prohibió las importaciones de carne desde México, California y Texas como resultado del brote.
"Este es un muy mal momento para que esto suceda. Lo que queremos es remover las restricciones comerciales para ayudar a que las economías se recuperen", dijo Auger.
Tu Packard, economista senior de Moody's Economy.com, dijo que el brote tiene el potencial para arruinar las oportunidades de recuperación económica global.
"Hablamos de la recesión global más sincronizada en décadas", dijo Packard. "El epicentro está en los Estados Unidos pero se ha extendido a otros países a través del comercio y las finanzas".
Proteger a la gente: Al mismo tiempo, los más vulnerables a las enfermedades infecciosas son también quienes han sido más perjudicados por la recesión en los mercados emergentes y en desarrollo, dijo.
"Es urgente que ayudemos a estos países a sobrevivir al brote y la recesión", añadió.
Packard dijo que estaría "muy preocupada" si la OMS elevará la categoría de brote a pandemia en los próximos días.
Si eso sucede, los gobiernos alrededor del mundo -así como las agencias y grupos internacionales como la OMS, las Naciones Unidas y los miembros del G-20- necesitan mostrar una fuerte y coordinada respuesta política para detener la "exagerada respuesta" en los mercados mundiales.
"No podemos darnos el lujo de fracasar en esto", dijo. "Los mercados son fuertes pero también están nerviosos. Los inversionistas buscarán cualquier razón para vender".
Mientras tanto, Aparna Krishnan, analista principal (cuidado medico) de IHS Global Insight, dijo que el nivel de preparación para lidiar con el brote de influenza porcina es "alto" comparado con el del brote del SARS en el 2003.
"En términos de tratamientos, hay suficientes medicamentos almacenados", dijo. "El problema principal es obtener un estimado preciso de cuánta gente está infectada".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad