Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú y China firman TLC

El país andino es el segundo de América Latina en firmar un acuerdo comercial con China; el 10% de los productos peruanos quedaron fuera del trato y sólo el 1% de los chinos excluidos.
mar 28 abril 2009 12:51 PM
China espera crecer 8% en este año. (Foto: Reuters)
China minería

Los gobiernos de Perú y China firmaron el martes un Tratado de Libre Comercio, con lo que la nación sudamericana se convirtió en el segundo país de América Latina, luego de Chile, con el que Beijing firma un acuerdo comercial.

El vicepresidente chino Xi Jinping y su colega peruano, Luis Giampietri Rojas, atestiguaron la firma del tratado luego de sostener conversaciones en el Gran Salón del Pueblo en el centro de Beijing, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Hoy es un día muy importante en la vida internacional del Perú", dijo el martes el presidente Alan García en el estado brasileño de Acre.

El acuerdo "permitirá el desarrollo de la industria, de la manufactura, de la producción peruana, y también la presencia del poder tecnológico y económico de China", agregó.

El pacto es el segundo de China con América Latina, tras un acuerdo similar con Chile en 2005. El comercio entre China y Perú alcanzó 5,500 millones de dólares en 2007, frente a los 2,000 millones de dólares en 2004, principalmente gracias a las exportaciones minerales de la nación andina.

Xi dijo que China espera desarrollar más la cooperación con Perú en asuntos como energéticos, minería, infraestructura, alta tecnología y alivio de la pobreza, informó Xinhua sin entrar en detalles específicos. El informe breve dijo que el pacto representa un "nuevo hito" en el desarrollo de los lazos de comercio bilaterales.

Publicidad

Perú y China negociaron el TLC durante 14 meses y anunciaron en noviembre pasado la conclusión de las conversaciones durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebró en Lima. El acuerdo se anunció tras conversaciones en Lima entre el presidente García y su colega chino Hu Jintao.

García dijo entonces que Perú agradecía el interés chino en las minas del país así como en los puertos y las compañías de infraestructura, porque ello traería trabajos y especialización nueva en esas industrias.

Un 10% de los productos peruanos, como textiles, ropa y zapatos se omitieron del acuerdo, mientras que sólo 1% de productos chinos - madera y tabaco- fueron excluidos, dijo en noviembre Eduardo Ferreyros, viceministro de comercio exterior peruano.

El acuerdo comercial con China tiene críticos en Perú, principalmente fabricantes que temen ser puestos fuera del negocio por las importaciones baratas chinas.

El presidente peruano elogió la firma del acuerdo durante un viaje a Acre para reunirse con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva e inaugurar un foro empresarial Brasil-Perú.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, destacó en la víspera que "para China (este TLC) representa el primer acuerdo comercial amplio que obtiene con un país en vías de desarrollo, donde se incluye simultáneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones".

China es actualmente el segundo socio comercial más importante de Perú.

En 2008, el intercambio comercial con China ascendió a unos 7,801 millones de dólares, monto superior en 41.4% al registrado el año anterior.

Algunos sectores que se verán beneficiados son el agropecuario, maderero, químico, siderometalúrgico y pesquero, sobretodo este último, cuyas exportaciones a China representan cerca del 30% del total exportado por el Perú al mundo, según Aráoz.

Eduardo McBride, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, precisó que con la implementación del TLC el 86% de los productos peruanos exportados a China serán desgravados de inmediato, mientras que el resto será desgravado en cinco años de forma progresiva.

"El TLC facilitará elevar el intercambio comercial bilateral, pero un aspecto muy importante de este acuerdo es que nos permitirá atraer más inversiones chinas", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad