Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza daña la economía del DF

Las pérdidas del comercio organizado se estiman en 777 mdp diarios desde el viernes pasado; los comerciantes pierden entre 8 y 80%, dependiendo del tipo de establecimiento.
mar 28 abril 2009 02:18 PM
Las farmacias registran un aumento de 15% en ventas. (Foto: Notimex)
Farmacias_influencia

El comercio en la Ciudad de México se desploma entre 8 y 80%, dependiendo del tipo de establecimiento, ante el temor de los consumidores por contraer el virus de la gripe porcina. Desde las pequeñas tiendas hasta la central de abasto se encuentran casi vacías por la alerta sanitaria cuyos efectos se extenderían al menos hasta el seis de mayo.

Las pérdidas por la ausencia de consumidores en los establecimientos alcanzan los 777 millones de pesos diarios en promedio desde el viernes pasado hasta hoy martes, indicó Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la Ciudad de México (Canaco).

De acuerdo a los reportes de sus agremiados el sector más afectado es el de entretenimiento con una baja de 80%, debido a las disposiciones gubernamentales de cancelar los espectáculos masivos, con el mismo porcentaje se encuentran los hoteles.

Los restaurantes, bares y centros nocturnos registran una baja en ventas de 75%, seguida de papelerías y librerías (.48%), tiendas departamentales (-40%), y abarrotes (-15%).

En contraparte, las tiendas de autoservicio registran una menor caída (.8%), mientras que las farmacias ven un aumento de sus ventas de 15% ante la mayor demanda de cubrebocas, vitaminas y medicamentos antigripales.

La Canaco solicitó al Gobierno del Distrito federal un programa emergente de estímulos fiscales que impida el colapso de pequeñas empresas.

Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Económico local estima que la actividad económica se ha reducido en 60%.

En tanto, la central de abasto de la Ciudad de México, la más grande de América latina, registra una baja de 20% en la afluencia de consumidores, mientras que los mercados del Estado de México reportan una baja en ventas de 10%, según informes de la Confederación nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

El organismo se unió al llamado de la Asociación nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales a evitar las compras de pánico.

Los 90,000 comerciantes mayoristas de la Conacca afirmaron que hay productos para abastecer a la población.

En la central de abasto de San Luis Potosí se observa un ausencia de compradores, mientras que en la de Aguascalientes  "se vive una psicosis" por la cancelación de la Feria de San Marcos, indicó el organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad