Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lamy es reelegido al frente de la OMC

El director general de la Organización Mundial de Comercio realizará un segundo mandato; el francés presidirá la institución durante los próximos cuatro años.
jue 30 abril 2009 10:12 AM

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio reeligieron al francés Pascal Lamy como director general para un segundo mandato de cuatro años, dijo el jueves la institución.
Lamy, de 62 años, era el único candidato para encabezar el organismo rector del comercio mundial y su nominación fue aprobada por consenso en un encuentro del Consejo General de la OMC.
Se trata de la primera vez en los 15 años de historia de la OMC que hay un solo candidato para presidir el organismo.
El primer mandato del ex comisario europeo de Comercio estuvo dominado por los esfuerzos para concluir la Ronda de Doha, con la que se busca liberalizar el comercio mundial e impulsar el desarrollo.
Lamy sostiene que terminar la ronda es la principal prioridad de la OMC, sobre todo en momentos de crisis en los que crece la amenaza del proteccionismo.
"Más allá de las concesiones necesarias para concluir la Ronda de Doha y más allá del acceso al mercado que esto traerá, yace su enorme valor para el sistema", dijo Lamy al consejo el miércoles.
"El mayor premio de la Ronda de Doha es la certidumbre, predictibilidad y estabilidad que traerá al comercio global. Es en momentos de crisis, como la que estamos presenciando hoy, que el valor de esto aumenta", agregó.
Lamy, cuyo nuevo mandato comienza en septiembre, dijo al Consejo General que la OMC también tenía que atender otros temas como el cambio climático, la seguridad alimenticia, la energía, el empleo y el proteccionismo financiero.
Pero señaló que un trabajo serio sobre esos asuntos no podría comenzar hasta que se esté cerca de un acuerdo en la Ronda de Doha, estimando que ya había consenso en torno a un 80% de los temas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad