Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos abusos a tarjetahabientes: EU

El Congreso de EU apunta a limitar a los bancos a cobrar excesivamente a sus clientes por morosidad; se negarán tarjetas a menores de 18 y se avisará a los usuarios del aumento en los intereses.
jue 30 abril 2009 02:01 PM
Sin Pie de Foto
Antes de retirar dinero de una tarjeta de crédito evalúa tus (Foto: Archivo)

Un proyecto de ley para frenar algunas prácticas de las tarjetas de crédito y eliminar los súbitos aumentos de tasas de interés y multas por pagos tardíos que han afectado a millones de personas estaba a punto de convertirse en ley el jueves, impulsado por las presiones presidenciales y el trasfondo de la calamidad económica.

Las medidas a consideración de las dos cámaras se proponen afianzar las protecciones para los clientes de las tarjetas de crédito.

La Cámara de Representantes debatió un proyecto que prohibiría el doble ciclo contable y los aumentos retroactivos de tasas, y prohibiría la emisión de tarjetas de crédito a menores de 18 años, pero entraría en vigencia un año después de su aprobación.

Otro requisito en el proyecto, que los clientes reciban un preaviso de 45 días antes de aumentar sus tasas de interés, entraría en vigor en 90 días.

El doble ciclo contable elimina el período libre de intereses para los consumidores que pasan de pagar todo el balance mensual para dejar un balance.

Regulaciones similares de la Reserva Federal (banco central) no regirán hasta julio del 2010.

Publicidad

Se cree que el proyecto de la cámara baja conseguirá apoyo bipartidista y será aprobado el jueves. Aunque había alguna oposición.

En un debate en la cámara en pleno, el representante republicano Pete Sessions dijo que el proyecto haría que algunos prestamistas restringieran el crédito en un mercado de por sí restringido para compensar los nuevos requisitos. Eso cerraría el crédito para los consumidores que dependen de él para cumplir con sus obligaciones en una situación económica difícil "y los pequeños negocios que cuentan con estos créditos", dijo Sessions.

Ese es el principal argumento de la industria bancaria contra la legislación.

Pero los partidarios del proyecto también apelaron a la crisis económica para justificar su posición. "Los estadounidenses merecen justicia", comentó el demócrata Ed Perlmutter. La industria de las tarjetas de crédito "se ha aprovechado de millones de estadounidenses vulnerables".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad