Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se acerca a la deflación

Los analistas esperan que la deflación se acelere a una tasa récord en los próximos meses; el desempleo en Japón aumentó 4.8%, a su máximo en 4 años.
vie 01 mayo 2009 11:47 AM

Japón se acerca de a poco a la deflación, a menos de dos años de dejarla atrás, y el desempleo está creciendo a un ritmo récord, sumándose a las tensiones de la economía doméstica aunque las golpeadas firmas industriales muestran señales de estar etabilizándose.

Los analistas esperan que la deflación se acelere a una tasa récord en los próximos meses mientras la peor recesión mundial en 60 años obliga a las compañías a rebajar precios, lo que se agrega a las abruptas caídas de los precios de las materias primas.

Sumando más problemas, la tasa de desempleo aumentó 4.8% en Japón, a un máximo de 4 años, con la disponibilidad de empleo hundiéndose a mínimos de 7 años.

El Banco de Japón ha pronosticado dos años de deflación y Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute dijo que la caída de los precios se acelerará.

"La deflación estará dañando la economía. Las compañías tendrán dificultad para aumentar sus utilidades, y su carga efectiva para tomar préstamos se incrementará", dijo Minami.

"Con las condiciones laborales empeorando, el consumo seguirá siendo débil. Por lo tanto, la presión bajista sobre los precios proveniente de la floja demanda continuará", agregó.

Publicidad

El índice de precios al consumidor estructural, que excluye los volátiles precios de las frutas, verduras y el pescado frescos pero no el del combustible, bajó 0.1% en marzo con respecto al año previo.

Pese a que el descenso es menor al 0.2% pronostica por economistas, es el primer descenso del indicador desde fines de 2007.

Hasta ese momento, Japón había sufrido una deflación moderada desde fines de la década de 1990 y algunos analistas advierten sobre cinco años más en está ocasión.

Japón teme por bancarrota de Chrysler
El ministro de Comercio y Economía dijo el viernes que el gobierno vigila las posibles consecuencias que pudiera ocasionar la bancarrota de Chrysler entre los suministradores japoneses de repuestos.
"Debemos tomar medidas apropiadas si salen perjudicados", dijo a los reporteros Toshihiro Nikai.

El ministro prometió que el gobierno "responderá apropiadamente", pero no quiso dar detalles.

La ayuda gubernamental a los fabricantes de repuestos en apuros, en su mayoría empresas medianas y pequeñas, sigue siendo una posibilidad en medio de la asistencia general a otros sectores de la economía ante la recesión creada por la crisis financiera estadounidense.

La empresa de calificación de riesgos Standard & Poor's Rating Services dijo el viernes que no alterará su valoración de las firmas automotrices japonesas y sus suministradores debido a la bancarrota de Chrysler.

Agregó que algunos suministradores japoneses quizá no sean compensados por sus negocios anteriores a la quiebra de la empresa, aunque "su relación directa con Chrysler es relativamente pequeña en comparación al volumen general de sus negocios".

Chrysler, la tercera empresa automovilística de Estados Unidos, se declaró el jueves en bancarrota al amparo de acreedores en Nueva York, tras meses de sobrevivir de la ayuda gubernamental. Espera reorganizar sus negocios y fabricar vehículos más aceptados por el público mediante una alianza con la italiana Fiat.

Los fabricantes japoneses de repuestos tratan con las principales empresas niponas del ramo como Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., y cuentan con hacer negocios con las firmas estadounidenses, habiendo establecido oficinas y plantas en Estados Unidos.

La pérdida de los pedidos de Chrysler y el posible impacto de la bancarrota en la totalidad de la industria automotora estadounidense podría ser un problema para los suministradores japoneses acosados ya por la recesión.

"Hay un número significativo de personas y empresas en Japón estrechamente ligadas a los negocios de Chrysler", reconoció Nikai.

Con información de Reuters y AP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad