Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa del Este entrará en recesión: UE

El bloque dijo que espera contracciones económicas de hasta 10% en los países de esa región; advirtió que algunas naciones podrían perder el control de sus déficits de presupuesto.
lun 04 mayo 2009 11:42 AM

Todos los países de Europa del Este miembros de la Unión Europea (UE) entrarán en recesión este año y algunos podrían perder el control de sus abultados déficits de presupuesto, lo que interferiría en sus planes para adoptar el euro, dijo el lunes la Comisión Europea.

El brazo ejecutivo de la UE proyecta contracciones económicas de hasta un 10% en los países bálticos más afectados por la crisis y dijo que Polonia, la economía más grande de la región, tendría una contracción de 1.4%, frente a la proyección de Varsovia de un crecimiento marginal.

"En comparación con otros países en la región ésta es una recesión relativamente tibia gracias a, entre otros factores, la menor participación del comercio en el PIB", dijo la Comisión sobre Polonia, que representa casi la mitad de la producción de la región.

La proyección semestral de la Comisión ve una contracción para República Checa en 2009 de 2.7% y para Bulgaria de 1.6% este año.

Hungría, país que obtuvo un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional por 25,100 millones de dólares después de años de una política fiscal relajada, se contraerá 6.3% en 2009 y 0.3% el próximo año, según la Comisión.

De ser confirmado el pronóstico de la UE, Polonia sufriría su primera contracción desde 1992, tras crecer 4.8% el año pasado. Se espera que Polonia sea uno de los pocos países de la región que retome el crecimiento en 2010, con una expansión de 0.8%.

Publicidad

Entre los países bálticos, se prevé una contracción para Estonia de 10.3% este año, en Letonia la cifra es de -13.1%, mientras que en Lituania la contracción sería de 11%. Estas economías también se contraerán en 2010, aunque en una cifra mucho menor.

Crecientes déficits de presupuesto

Datos sobre el sector manufacturero mostraron que el índice de gerentes de compra de Polonia bajó a 42.1 en abril desde un récord de cinco meses de 42.2 en marzo. El índice checo subió a 38.6 en abril desde 34. Un registro por debajo de 50 puntos significa contracción.

El declive la industria en Europa del Este, producto de la reducción de la compra de los consumidores de la zona euro de autos y electrodomésticos fabricados allí, ha recortado severamente los ingresos en los presupuestos de la región.

La Comisión dijo que los déficits del sector público también aumentarán en la región. El de República Checa alcanzará 4.9% del PIB en 2010, desde 1.5% del año pasado, mientras que el de Hungría llegará a 3.9% desde 3%.

La Comisión Europea sostuvo que el déficit de Polonia crecerá incluso más, hasta 6.6% este año y llegará a 7.3% en 2010, desde 3.9% del año pasado. Todos los países tendrán un déficit mucho mayor al límite de 3% requerido para los aspirantes a la zona euro.

Si estas proyecciones se materializan, será muy difícil que Polonia alcance su objetivo de adoptar el euro en 2012, exacerbando sus problemas actuales con la tasa de cambio.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que la Comisión buscará medidas de disciplina presupuestaria para los países que el año pasado tuvieron déficits por encima del techo de 3%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad