Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteleros prevén 100,000 desempleados

Los principales centros turísticos registraron una caída de entre 13 y 50% en huéspedes; el sector turístico pide facilidades fiscales y laborales para salir de la crisis que deja el virus.
lun 04 mayo 2009 01:01 PM
Turistas siguen abandonando los principales balnearios mexicanos. (Foto: Notimex)
Cancun-turismo-influenza

La afluencia de turistas en hoteles de los cinco principales centros turísticos del país cayó hasta un 50% en la primera semana de la alerta sanitaria en México, según reportes de la Secretaría de Turismo. El desplome observado y las perspectivas de ocupación hotelera hacen prever que se perderán 100,000 plazas laborales durante la crisis sanitaria, dijo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Acapulco, Bahías de Huatulco, Cancún, Ixtapa y Los Cabos registraron una considerable baja de huéspedes en la semana del 20 al 26 de abril pasado cuando el gobierno Federal decretó la suspensión de clases ante la expansión del virus de la influenza humana, en comparación a la semana inmediata anterior.

Miles de turistas, principalmente extranjeros abandonan las playas mexicanas ante el brote de gripe tipo A H1N1 que ha cobrado la vida de 26 personas en México y el contagio a más de 700.

En la primera semana de la alerta sanitaria Cancún, Quintana Roo, disminuyó en 13% la ocupación hotelera a 40.69%, pero fue más evidente la salida de turistas, principalmente extranjeros el fin de semana pasado, aunque las cifras se conocerán hasta el próximo miércoles.

Bahías de Huatulco, Oaxaca, fue el balneario más afectado con una caída de 50% en la ocupación hotelera, seguido de Acapulco, Guerrero, con una baja de 46%, aunque el fin de semana pasado fue impulsado por turistas nacionales, pero a niveles menores a los de una semana antes de la alerta sanitaria.

"Tenemos cancelaciones de hasta un 90% y registramos una escasa ocupación en niveles históricos de un 8 a 10%, como es el caso de la Ciudad de México, o Aguascalientes", dijo Rafael Armendáriz, presidente de la AMHM.

Publicidad

Las líneas aéreas registraron hasta el jueves pasado un 35% de cancelaciones de pasajeros , mientras que los aeropuertos reportaron unos 90 vuelos cancelados, principalmente procedentes del extranjero.

El turismo es la tercera fuente de divisas de México, después del petróleo y las remesas, con ingresos por 13,000 millones de dólares, que el año pasado dejaron unos 23 millones de visitantes extranjeros.

Analistas prevén que el turismo, en el que tabajan unas 2 millones de personas, será el sector más afectado por la alerta sanitaria.

Propuestas

Los hoteleros y prestadores de servicios turísticos solicitaron al Gobierno federal modificaciones fiscales para evitar el despido de personal.

Los hoteleros solicitaron ampliar los plazos para el pago de impuestos (ISR y IETU) mensuales al 30 de cada mes, y liberar al sector del pago de actualizaciones, recargos y multas en el mismo periodo.

Adicionalmente piden a los gobiernos de los estados tomar las mismas medidas respecto al impuesto del 2% sobre hospedaje y nómina.

En tanto la Confederación Nacional Turística solicitará a la Secretaría del trabajo se permita renegociar salarios para en dado caso bajarlos y evitar la eliminación de plazas laborales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad