Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién se beneficia con el estímulo?

El Gobierno mexicano dará apoyos fiscales para frenar el impacto de la influenza en la economía; descuentos a las cuotas al IMSS y reducción en el pago de ISR son algunas de las medidas.
mar 05 mayo 2009 11:02 AM

El Gobierno de México anunció el martes apoyos fiscales por alrededor de 17,400 millones de pesos (1,315 millones de dólares) para las empresas afectadas por un cese de actividades, derivado de la epidemia de un nuevo tipo de influenza surgido en el país.

A continuación, se nombran detalles del plan de apoyos anunciado por el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que incluye además créditos por unos 10,000 millones de pesos de la banca de desarrollo para los sectores más afectados.

* Durante los meses de mayo y junio se dará un descuento del 20% de las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales.

La medida está dirigida a proteger los empleos.

* Para apoyar la liquidez de las empresas éstas podrán reducir de su pago mensual del Impuesto Sobre la Renta el pago en exceso que hubiesen realizado en el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual.

* Para los sectores de hotelería, restaurantes y de esparcimiento, se busca dar alivio adicional a través de los impuestos específicos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de las decisiones de los gobiernos estatales.

Publicidad

Para dar más incentivos a que los gobiernos estatales dejen exentos del impuesto de nómina (empleados) a hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento, y a los turistas del impuesto de hospedaje, el Gobierno federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que éstos otorguen por los próximos tres meses.

* Se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50% a los impuestos por navegación durante el periodo de abril a junio, esto con la condición de que se encuentren al corriente en sus pagos de estos derechos. Además, tendrán disponibles créditos por hasta 3,000 millones de pesos.

* Con el objeto de hacer más atractiva la visita de cruceros a México, se eximirá a las embarcaciones de altura dedicadas a actividades turísticas del 50% del pago del derecho por los servicios que presta la capitanía de puerto y del derecho por el servicio migratorio extraordinario correspondientes a los meses de mayo, junio y julio.

* Se establecerá un fondo para impulsar el turismo en México que inicialmente será de 200 millones de pesos, pero podrá incrementarse en caso de que se requiera.

* Habrá créditos disponibles por hasta 5,000 millones de pesos por parte de la banca de desarrollo estatal para pequeñas y medianas empresas y para los sectores más afectados, como hoteles y restaurantes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad