Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patrones ven insuficiente apoyo fiscal

La Coparmex solicita más ajustes fiscales que permitan a las empresas sobrevivir a la crisis; el organismo empresarial pide deducciones en el IETU y condonación de adeudos al IMSS.
mar 05 mayo 2009 04:48 PM
Empresas de servicios e industrias intensificaron los despidos en mayo. (Foto: Notimex)
Negocios-ventas-cierre

Los patrones del país solicitan al gobierno federal medidas adicionales a las anunciadas para sortear la crisis provocada por la alerta sanitaria. Si bien destacan que el plan por unos 17,400 millones de pesos anunciado la mañana de este martes son favorables para las empresas aún se requieren más apoyos ante la esperada caída de 4% de la economía mexicana en este año.

"Es necesario complementar estas medidas con otras acciones de carácter tributario que ayuden a enfrentar la grave escasez de liquidez que padecen muchas empresas y, de esa manera, a mantener la planta laboral", dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los patrones demanda permitir la deducción de los salarios en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en lugar del acreditamiento, o bien la deducción de prestaciones exentas que son obligatorias por disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, como lo es el aguinaldo, primas vacacionales, entre otras acciones.

El Gobierno mexicano otorgará descuentos a aportaciones de seguridad social; descuentos a derechos como los del espacio aéreo para las golpeadas aerolíneas; créditos para empresas pequeñas y medianas; y exenciones en impuestos de nómina y hospedaje. Así como un mayor presupuesto para la promoción de México en el exterior.

Si bien los patrones aplauden el descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS durante mayo y junio, destacan la necesidad de que la medida beneficie a todos los patrones de manera sencilla y dando certidumbre jurídica en ello; es decir para cceder al beneficio no se exijan requisitos imposibles de cumplir.

Asimismo propone la condonación de aportaciones al IMSS y al Infonavit para las empresas que se vieron obligadas a suspender labores por varios días.

Publicidad

Los patrones del país aplaudieron la medida mediante la cual durante 2009 se podrá deducir del pago mensual del ISR el excedente que se hubiera realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual.

Sin embargo, consideramos que esta medida debe acompañarse de la permanencia de la tasa del 16.5% del IETU para este año para no afectar el flujo de las empresas

En materia de devoluciones de saldos a favor de impuestos, hoy más que nunca es urgente que se lleven a cabo en un menor tiempo.

Adicionalmente exigen completar la reforma fiscal instrumentada a partir del año pasado, a efecto de fortalecer las finanzas públicas, pero también avanzar en el camino de la simplificación, ya que el tener dos impuestos como es actualmente con el IETU y el ISR conlleva a mayores cargas administrativas para las empresas.

La Coparmex pide implementar  mecanismos que permitan incorporar a la economía informal a la base de contribuyentes, a efecto de buscar se compense la baja en la recaudación.

Consideramos importante se apoye la determinación de la eliminación del ISR a partir de 2010, junto con toda su cauda de exenciones, dejando al IETU como tasa  única para gravar los ingresos.

Consideramos que las Medidas Fiscales y de Financiamiento para Sectores Específicos y las Medidas de Financiamiento son convenientes y ayudaran a los sectores más afectados, pero es importante complementarlas con otros estímulos fiscales como los mencionados al principio del presente documento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad