Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI prevé deterioro crediticio en AL

El organismo alertó que el mayor riesgo para la banca en la región es la calidad de sus carteras; el mayor desempleo, menores sueldos y llegada de remesas impactarán negativamente a los hogares.
mié 06 mayo 2009 11:19 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que el riesgo más alto que enfrenta el sistema bancario en América Latina, en medio de la crisis financiera mundial, es el "deterioro sustancial" de la calidad de las carteras de crédito.  

En su informe "Perspectivas Económicas, Las Américas", divulgado en la capital colombiana, el FMI admitió que los sistemas bancarios de la región "han manejado bien la crisis financiera internacional", pero advirtió que "la situación sigue siendo delicada". 

En la actual crisis, añadió, "el factor de riesgo más importante para los sistemas financieros es el deterioro de la actividad económica y del comercio internacional, que bien podría afectar sustancialmente la calidad de las carteras de crédito bancarias".  

A juicio del organismo financiero, las carteras de préstamos de los bancos de la región se verán afectadas "a medida que la crisis financiera mundial siga su curso".  

De acuerdo al informe, esta dinámica producirá un deterioro del entorno de negocios en la región, aumentará el desempleo y disminuirán "los sueldos reales y las remesas, todo lo cual les podría complicar a los hogares el pago del crédito bancario".  

"La fuerte desaceleración prevista de la expansión crediticia también tenderá a dejar al descubierto los préstamos problemáticos que podrían haber pasado inadvertidos gracias a las condiciones económicas generalmente favorables", acotó el FMI.  

Publicidad

Sostuvo que las reservas de capital ofrecerán cierto margen de maniobra y como ejemplo planteó la solvencia patrimonial del 18.3% que tenía Brasil a diciembre de 2008.  

Detalló que esa solvencia "bastaría para cubrir una pérdida de hasta el 10% de la cartera de préstamos a los sectores público y privado manteniéndose dentro del límite regulatorio del 11%".  

En el caso de México, el FMI indicó que "se podría cubrir una pérdida de hasta el 11.8% de la cartera de préstamos y mantenerse aún dentro del límite regulatorio del 8.0%".

Aunque alertó que hay "otros factores de riesgo que es necesario tener en cuenta", el FMI indicó que "parecería que individualmente esos factores no tendrán un papel directo importante en la transmisión de la crisis mundial a los sistemas bancarios".  

"El sistema bancario de la región también se puede ver afectado de manera indirecta "a través de su impacto en las sociedades e instituciones financieras on-shore y off-shore que reciben crédito de los bancos nacionales", aseveró el reporte.  

El FMI concluyó que "en términos generales, los sistemas financieros de América Latina y el Caribe se encuentran mucho mejor preparados, y son más resistentes, que en el pasado".  

El documento del FMI fue presentado este miércoles en Bogotá por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo multilateral, Nicolás Eyzaguirre, ante un auditorio de autoridades monetarias y académicas de Colombia.

Menores préstamos extranjeros a la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó el miércoles una reducción importante de los créditos de los bancos extranjeros a los países de América Latina y el Caribe durante 2009, por efecto de la crisis financiera mundial.  

"Es probable que en los trimestres venideros la escasez de crédito en los países avanzados y otros factores domésticos provoque una reducción importante del crédito de bancos extranjeros" a la región, señaló el FMI en un informe divulgado en la capital colombiana.  

El documento del organismo multilateral fue presentado este miércoles en Bogotá por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.  

El informe indicó que esta reducción se prevé si se tiene en cuenta que "la tasa de crecimiento interanual (está) cayendo de cerca de 20 por ciento en 2008, hasta cerca de menos 1.0 por ciento en 2009".  

El ente financiero advirtió, sin embargo, que "estos pronósticos deben tomarse sólo como proyecciones ilustrativas, especialmente dadas la incertidumbre actual".  

La caída en el financiamiento será menor y menos pronunciada que la observada a principios de esta década, porque en la actualidad "hay fundamentos macroeconómicos más robustos en los países de la región", señaló el reporte.  

El análisis del FMI aseguró que ya se ha constatado "una desaceleración general del crecimiento de dicha exposición, con una contracción observada en 2008".  

A juicio del organismo multilateral, es probable que los factores clave que caracterizan la actual turbulencia financiera mundial tengan un efecto negativo sobre la disponibilidad de crédito bancario para la región.  

Uno de estos factores es la liquidez interbancaria restringida y la creciente presión sobre la posición de capital de los principales bancos internacionales y, en segundo lugar, "está el efecto sobre el crédito bancario concedido por bancos extranjeros".  

Pero estos factores, aclaró el FMI, se pueden amortiguar teniendo en cuenta que la mayor parte del crédito -proveniente de las filiales en la región- se financia con una base de depósitos local estable y esta denominado en moneda nacional.  

Advirtió que el endeudamiento transfronterizo del sector bancario es limitada y la estructura de vencimientos ha madurado hacia el largo plazo".  

El FMI consideró que "los bancos internacionales con una participación de mercado preponderante en la región están poco expuestos a Europa emergente".  

El documento insistió que los bancos internacionales con gran actividad en los países europeos emergentes tienen una presencia reducida en América Latina, lo que "limita el contagio internacional" en la crisis actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad