Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI prevé que AL crecerá 1.5% en 2010

El fondo dijo que las economías de América Latina se recuperarán más rápido que las desarrolladas; mantuvo su estimación de una contracción de 1.5% para la región en 2009.
mié 06 mayo 2009 09:45 AM
El Fondo Monetario Internacional ha flexibilizado sus reglas de préstamos ante la crisis. (Foto: AP)
FMI-edificio-AP (Foto: AP)

El FMI estimó el miércoles que América Latina y El Caribe retomarían la senda de crecimiento en el 2010, más rápido que las economías avanzadas, con una expansión de 1.5%, pero advirtió que las pérdidas de la crisis global le costarán varios puntos del PIB.

En su informe "Perspectivas Económicas Las Américas", que presentó en Bogotá, el Fondo Monetario Internacional estimó que los precios de las materias primas de las exportaciones de la región caerían más de 33% en el 2009 frente al 2008 y se recuperarían apenas un 3% en el 2010.

"Se prevé que el crecimiento de América Latina y El Caribe repuntará hasta un nivel de aproximadamente 1.5% en 2010, de conformidad con el ritmo de recuperación previsto para la economía mundial, pero más acelerado que el de las economías avanzadas", dijo el informe.

"Esta proyección se sustenta en la ausencia de problemas bancarios de tipo sistémico, lo que permitirá que el crecimiento se recupere más rápido que en regiones donde persisten problemas en el sistema financiero", explicó.

La estimación también está sustentada en las políticas anticíclicas adoptadas por algunos países, incluido el apoyo al gasto en infraestructura y en redes de protección social.

En abril pasado, el FMI estimó que la economía de la región se contraería un 1.5% este año, cifra que mantuvo en su informe, ante la caída de los precios de las materias primas y la disminución del flujo de capitales.

Publicidad

El costo de la crisis

En el 2008 la región registró un crecimiento de un 4.5%.

No obstante, el FMI advirtió que "las pérdidas ocasionadas por la crisis podrían ascender a varios puntos porcentuales del Producto Interno Bruto regional para 2009", sin estimar una cifra específica.

El FMI advirtió acerca de los efectos sobre las cuentas externas y en el sector fiscal de la fuerte caída en los precios de las materias primas.

El organismo llamó la atención sobre el sector financiero de la región, diciendo que aunque ha resistido razonablemente bien la crisis, "hay camino por recorrer", al plantear un monitoreo más cercano y la creación de un sistema de alertas tempranas.

"La exposición a los productos financieros estructurados relacionados con las hipotecas de alto riesgo u otros activos tóxicos ha sido limitada", indicó el informe.

"Sin embargo, el rápido deterioro del entorno macroeconómico incrementará los riesgos de crédito, poniendo a prueba la capacidad de resistencia de los sistemas bancarios", puntualizó.

El FMI también consideró clave avanzar en el fortalecimiento de estrategias para el manejo de eventuales crisis, redes de seguridad financiera y mecanismos de resolución bancaria.

"Ello puede implicar la preparación de planes de contingencia para un eventual escenario más pesimista y la identificación de las reformas necesarias en los regímenes jurídicos y regulatorios", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad