Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las diferencias de Greenspan y Bernanke

En el 2003, ante la amenaza de deflación, Greenspan pidió ser impreciso sobre las posibles medidas; Bernanke respondió que los mercados necesitaban más información de parte del banco central, no menos
mié 06 mayo 2009 09:40 PM

En junio del 2003, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos estaba buscando una forma de impulsar la economía y evitar la amenaza de la deflación, el consejo del presidente de entonces de esa entidad, Alan Greenspan, fue ser impreciso sobre las posibles medidas.

Según las transcripciones publicadas el miércoles, el entonces gobernador de la Fed, Ben Bernanke, respondió que los mercados financieros necesitaban más información de parte del banco central, no menos.

Las transcripciones arrojaron cierta luz sobre el enfoque actual de Bernanke hacia la crisis financiera, y resaltan una diferencia fundamental entre la forma de pensar del actual y el ex presidente de la Fed sobre la información, cuando los inversores han estado pendientes de cada una de sus palabras.

El banco central de Estados Unidos publica las minutas de sus reuniones de fijación de políticas llevadas a cabo ocho veces al año, tres semanas después de cada reunión, pero las transcripciones no salen a la luz sino hasta después de cinco años.

Las transcripciones de la reunión de junio del 2003 muestran que al presidente de la Reserva Federal de Kansas, Thomas Hoenig, le preocupaba que surgieran las preguntas sobre cómo planeaba actuar la Fed si las ya bajas tasas de interés caían a 0.75%, o menos.

"Mi sugerencia es que, si a ustedes les formulan este tipo de preguntas, sólo digan que están examinando los métodos no tradicionales y hay muchas maneras diferentes en que podemos abordar la cuestión", respondió Greenspan. "Yo sería tan impreciso como ustedes saben ser", agregó.

Publicidad

Aunque Greenspan dijo que era importante explicar que la Fed aún tenía margen de maniobra incluso con las tasas acercándose a cero, "en lo que significa más allá de esto, yo sería muy vago".

"La principal razón es que yo no creo que vayamos a saber hasta que comencemos a abordar el asunto", dijo Greenspan.

Pero Bernanke, que reemplazó a Greenspan como presidente en Febrero del 2006, respondió que la Fed tendría mucho más éxito en alcanzar sus metas si los inversores entendían lo que estaba tratando de hacer.

"La ambigüedad tiene sus usos, pero principalmente en los juegos donde no se coopera, como el póquer", afirmó.

"La política monetaria es un juego de cooperación. El punto central es hacer que los mercados financieros estén de nuestro lado y hacer que hagan parte de nuestro trabajo por nosotros. En un entorno de baja inflación y bajas tasas de interés, necesitamos buscar mayor claridad en la comunicación con los mercados y el público", agregó.

Paralelos

En el 2003, como ahora, la Fed estaba preocupada sobre cómo prevenir una peligrosa espiral de bajas en los precios cuando tenía poco margen para reducir su principal tasa de interés.

La opinión de Bernanke sobre la deflación fue bien conocida en ese entonces. En el 2002 pronunció su famoso discurso de "helicóptero", en el que citó al economista Milton Friedman al sugerir que el banco central podría combatir la deflación imprimiendo dinero y arrojarlo desde helicópteros.

Dicho discurso le valió el apodo de "helicóptero Ben", y la referencia se hizo común cuando Bernanke comenzó a inflar la hoja de balance de la Fed en el 2008, en un intento por restablecer el préstamo normal.

Bernanke también parece estar actuando según su punto de vista del 2003 sobre la comunicación. En marzo, adoptó la inusual medida de conceder una entrevista en televisión para tratar de explicar por qué la Fed estaba inyectando miles de millones de dólares a la economía.

Las transcripciones del 2003 muestran que Bernanke estaba preocupado por enviar señales claras a los mercados financieros respecto a cuándo cambiaban los ciclos económicos y las políticas monetarias.

Bernanke dijo que la Fed había provocado "una ansiedad innecesaria entre los menos sofisticados y (...) escepticismo sobre la seriedad de la Fed entre los más sofisticados".

"Yo espero que la necesidad de hacer más precisas y menos ad hoc nuestras declaraciones públicas conducirá finalmente a la introducción de ciertos elementos de cuantificación", expresó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad