Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda: México ya está en recesión

Carstens dijo que la economía puede caer 4.1% por la influenza y la crisis financiera internacional; informó que para el primer trimestre del 2009 calcula una contracción de 7% del PIB.
jue 07 mayo 2009 02:59 PM
Agustín Carstens espera que Banxico recorte sus tasas de interés. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo este jueves que México ya se encuentra en una recesión económica.

"Es un hecho que estamos en una recesión", expresó en una reunión con corresponsales extranjeros una semana después de que su oficina informó que para el primer trimestre del 2009 calcula una contracción de 7% del PIB.

La economía mexicana también se contrajo en el cuatro trimestre del 2008 en 1.6%.

La teoría económica señala que cuando dos trimestres consecutivos tienen crecimiento negativo el país entra en recesión; Carstens es el primer funcionario en reconocer que esa condición se configuró.

El secretario dijo que el pronóstico de contracción para el cierre del 2009 es de 4.1% por efecto de la crisis financiera internacional y la reciente epidemia de gripe porcina. La estimación es ligeramente más conservadora a la del banco central que prevé una caída de hasta 4.8%.

México es el epicentro del brote de la nueva cepa de influenza que se ha propagado por el mundo. Hasta el jueves, el Gobierno dijo que el número de muertes ligadas al virus ascendía a 44.

Publicidad

El impacto de la epidemia sobre la economía se suma al de la crisis financiera global desatada en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad