Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Inglaterra eleva rescate

La entidad central subió a 125,000 millones de libras el tamaño de su plan de compra de activos; determinó dejar sus tasas de interés en 0.5%, igual a lo esperado por los expertos.
jue 07 mayo 2009 08:36 AM

El Banco de Inglaterra dijo el jueves que incrementará el tamaño de su programa de compras de activos en 50,000 millones de libras esterlinas, tras mantener sin cambios su tasa de interés en un mínimo histórico de 0.5% por segundo mes consecutivo.

Con la ampliación, el programa de alivio cuantitativo crece a 125,000 millones de libras. El banco central británico ya ha comprado más de 50,000 millones de libras en activos, sobre todo bonos del Gobierno, desde que lanzó el plan para ayudar a sacar a la economía del país de la recesión.

"No hay sorpresas en que la tasa se haya mantenido en 0.5%. Sin embargo, quedamos un poco desconcertados con la decisión de incrementar el objetivo de la flexibilización cuantitativa en 50,000 millones de libras", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

"Pensábamos que era más probable que el Comité de Política Monetaria se sentara y esperara a evaluar el impacto del actual programa en vez de extenderlo ahora mismo", agregó.

El banco central ha rebajado las tasas de interés en un total de 4.5 puntos porcentuales desde octubre pasado a medida que la economía británica se desplomaba en su primera recesión desde inicios de la década de 1990.

La entidad dijo el jueves que tomaría otros tres meses para completar el programa y que su escala se mantendría bajo revisión.

Publicidad

Las medidas de estímulo tomadas para revivir una economía en recesión funcionarían, pero no está claro con qué rapidez llegaría la recuperación, dijo el banco central en un comunicado.

La inflación se ubicaría debajo de la meta oficial de un 2% este año, tras alcanzar un 2.9% en marzo, según estima el banco.

"El estímulo debería en su momento adecuado conducir a una recuperación del crecimiento económico, llevando la inflación nuevamente hacia la meta de 2 por ciento. Pero el momento y fortaleza de la recuperación es muy incierto", señaló.

La economía británica se contrajo a su ritmo más rápido desde 1979 en los primeros tres meses del año y se perfila para registrar en el 2009 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los últimos indicadores sugieren que el ritmo de contracción se está desacelerando. La confianza del consumidor repuntó en los últimos dos meses, los precios de las acciones subieron en un quinto y la tensión en los mercados de dinero parece estar cediendo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad