Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU propone rebajar exenciones petroleras

El gobierno indicó que podría recaudar hasta 26,00 mdd en 10 años si se aplica la reforma; las compañías dijeron que el proyecto les afectaría mucho dadas las circunstancias mundiales.
jue 07 mayo 2009 01:57 PM
México no supo aprovechar su bonanza petrolera y se vio golpeado por la baja en el precio del crudo en 1981. (Foto: Archivo)
petróleo (Foto: Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos propuso el jueves recaudar miles de millones de dólares recortando las exenciones impositivas de las que gozan las compañías de petróleo y gas, así como aumentar el gasto para promover fuentes de energía alternativas.

La propuesta presupuestaria, que debe ser aprobada por el Congreso, contempla poner fin a los vacíos impositivos para las empresas de petróleo y gas, con lo cual se recaudarían 26,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

La Casa Blanca rechazó como "infundados" los reclamos de la industria de que poner fin a esas exenciones impositivas afectaría significativamente la producción estadounidense de petróleo y gas. Argumentó que tanto el petróleo como el gas son materias primas negociadas internacionalmente cuyos precios son determinados por el mercado mundial.

"Los subsidios al petróleo y gas son costosos para el contribuyente estadounidense y hacen poco por incentivar la producción o rebajar los precios de la energía", precisó el Gobierno en su propuesta.

El Gobierno quiere eliminar, entre otros, la deducción impositiva a la producción de petróleo y gas.

"Los subsidios a la producción local de petróleo y gas no reducen significativamente los precios que pagan los consumidores por productos como la gasolina y el combustible para calefacción, lo cual resulta principalmente en mayores dividendos para la industria petrolera", dijo la Casa Blanca.

Industria advierte alza de costos

Publicidad

John Felmy, economista en jefe del Instituto Americano del Petróleo, dijo que eliminar las exenciones impositivas afectará a las compañías de petróleo y gas, especialmente dadas las malas condiciones económicas y la contracción crediticia.

"Decir que no tendrá un impacto en esas compañías realmente no es justo, porque es claro que el flujo de caja y el crédito son temas muy importantes en este momento", explicó.

Felmy agregó que "no se puede argumentar que subiendo los costos operativos de nuestra industria se ayuda a los consumidores", porque eliminar las exenciones tributarias aumentará costos que podrían trasladarse a los consumidores y desalentarían las inversiones por el lado de la producción.

"Creo que este Gobierno y cualquier Gobierno tiene que encontrar maneras de aumentar los impuestos. Lo único que voy a decir, sin embargo, es que la industria nacional del petróleo y gas no es el enemigo", dijo Steve Farris, presidente ejecutivo de Apache Corp, el mayor productor independiente del país por capitalización de mercado.

Gasto presupuestario

De acuerdo a la propuesta, el presupuesto del Departamento de Energía crecerá en 406 millones de dólares, o un 1.6%, en el año fiscal 2010 que comienza el 1 de octubre.

El presupuesto del departamento para el 2010, que sumaría un total de casi 26,400 millones de dólares, refleja la prioridad de la Casa Blanca de modernizar la red eléctrica y promover el desarrollo de energías limpias.

Ese presupuesto provee préstamos gubernamentales para proyectos de energía renovable y transmisión eléctrica, así como iniciativas para reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad