Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza costará 65,144 mdp: Expertos

La epidemia que vive el país tendrá un costo alto para varios sectores productivos, según analistas; el efecto equivale a una contracción de 0.69% en el PIB, aun con los estímulos del Gobierno...
jue 07 mayo 2009 12:19 PM
Algunos restaurantes en Cancún se encuentran desolados (Foto: Notimex)
restaurantes

Desde el inicio de la alerta por la contingencia sanitaria debido a la influenza humana, desde finales de abril hasta el pasado 6 de mayo, el país tuvo afectaciones económicas en varios sectores productivos, que podrían ascender hasta los 65,144 millones de pesos (mdp), según expertos. México adoptó en días recientes una serie de medidas para evitar más contagios del virus A H1N1 entre su población, suspendiendo labores en algunas actividades no esenciales del sector público y privado, sin embargo, a partir de este jueves, los sectores productivos en la Ciudad de México ya operan con normalidad.

El miércoles pasado, la mayoría de los sectores iniciaron sus actividades, pero con una serie de medidas de higiene preventivas, para frenar los contagios y muertes de personas que hasta el momento suman 44 en todo el país.

"Calculamos que el costo en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sería del 0.69%, sólo por este problema de salud", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

Las autoridades mexicanas estimaron que esta problemática podría repercutir en la economía entre un 0.3% y 0.5% del PIB, tomando en cuenta un periodo de 3 meses y los ejemplos de naciones asiáticas.

El Gobierno federal anunció un estímulo a los negocios del país afectados por la influenza, de hasta 17,400 mdp.

"Los apoyos son a sectores específicos y podrían sumar 8.8 mdp con el apoyo de entidades", dijo el analista de Banamex, Joel Virgen.

Publicidad

Los negocios de restaurantes, comercios, turismo y servicios han resentido más estas repercusiones económicas. Se calcula que estos negocios tuvieron pérdidas diarias de hasta 1,238 mdp, con una caída en ventas del 80%.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las pérdidas para el sector ascienden a 1,200 mdp en sus ventas en el Distrito Federal.

Las autoridades compensarán, en el caso de hoteles, restaurantes y entretenimiento, el 25% de las pérdidas fiscales de los gobiernos locales por las exenciones fiscales que implementen en un periodo de tres meses.

Por su parte, la venta de carne de cerdo reportó una caída en ventas de hasta 85%, lo que podría representar unos 1,720 mdp para el sector, según la Asociación de Porcicultores de México.

Estos negocios criticaron que desde un principio la enfermedad fuera llamada influenza porcina, mientras que estaba demostrado que no provenía de los cerdos, lo que causó confusión entre los consumidores de carne de cerdo.

Sector externo

El turismo de playa vio reflejada esta situación en las cancelaciones que llegaron hasta el 70% en el Caribe mexicano, con una ocupación del 40% en el pasado puente vacacional.

Se estima que Cancún y varias playas cercanas puedan tener pérdidas durante este mes por 150 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún.

Las aerolíneas han registrado más del 40% en cancelaciones, según el último reporte de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Hasta ahora Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China han suspendido temporalmente sus vuelos hacia y desde México.

"Por el lado del sector externo, el turismo y la aviación resultarán los principales afectados, aunque en este caso, la recuperación tomará más tiempo", dijo Flores.

Ayuda del Gobierno

La administración de Felipe Calderón otorgará a las aerolíneas un descuento por los derechos a la navegación y uso del espacio aéreo de abril a junio, esto podría significar ahorros por 250 mdp solamente para las empresas al corriente en sus pagos.

Entre otros apoyos del gobierno se encuentran el descuento durante mayo y junio de 20% sobre cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de apoyar el empleo.

A su vez, las empresas podrán deducir con periodicidad mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el pago excesivo por concepto de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), lo que reduciría la carga impositiva en cerda de 2 millones de pesos en 2009.

Influenza en números

Sector

Pérdidas (millones de pesos)
Restaurantes, comercio y servicios 51,846
Menos consumo de carne de puerco   4,588
Turismo   8,710
Total 65,144
Pérdida con respecto al PIB    0.69%

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Ixe

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad