Publicidad
Publicidad

Influenza humana sube precios

La renta de películas y el atún enlatado subieron 10 y 22 veces más que la inflación, de 0.09%; los precios de los alimentos procesados mantienen la tendencia alcista.

En la segunda quincena de abril, cuando el Gobierno mexicano decretó la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana, la inflación fue de 0.09%, cifra menor a la de la primera quincena de dicho mes, lo que indica que la menor demanda de mercancías propició que los precios aumentaran a un menor ritmo, revelan estadísticas del Banco de México. Sin embargo, hubo precios que aumentaron considerablemente en los últimos días de abril respecto a la primera quincena, debido a que la contingencia y el encierro obligado propiciaron que las familias aumentaran su consumo de alimentos, productos de higiene y entretenimiento en el hogar.

Tan sólo el precio de la renta de películas subió 0.90%, 10 veces más que la inflación general. Compañías como Blockbuster duplicaron sus ventas gracias al cierre de cines, teatros y centros de entretenimiento masivo.

Pero incluso el billete de cine aumentó su precio en 0.67%, los servicios de Internet 0.61% y los servicios funerarios 0.50%.

La mayor demanda de conservas, por algunos que se anticiparon a una alerta duradera, propició un aumento de 2.0% en precio del atún y sardinas enlatadas, pero también en la masa y harina de maíz (2.43%), del chocolate (2.22%) y  hasta del alimento para mascotas aumentó (3.92%) en la segunda quincena de abril contra la primera mitad de ese mes.

Publicidad

Durante todo el mes pasado los precios de alimentos procesados se elevaron 0.72%.

Si de artículos de limpieza se trata, el jabón aumentó su precio 1.42%.

En frutas y verduras se mantuvo la tendencia alcista de la primera quincena del mes, el chile poblano subió 20.89%, el chayote 14.23% y el aguacate 13.14% en una sola quincena.

Solamente en Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del país aumentó sus ventas en 9% en abril, a tiendas comparables, es decir con más de un año de operación, después de que en marzo cayeron 1%.

Publicidad

Con estos incrementos y los de otros productos como el tomate, y la cerveza, la inflación anualizada de abril aumento a 6.17%, desde el 6.04% de marzo, pero las perspectivas siguen siendo que ante una menor demanda por la recesión económica los precios tenderán a reducir su ritmo de crecimiento para acercarse al 4% al cierre del año.

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad