Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gripe agravará la recesión: Moody’s

El Gobierno federal mexicano asume la mayor parte del impacto fiscal por la alerta sanitaria; los gobiernos estatales y municipales son menos vulnerables por la contingencia sanitaria.
jue 07 mayo 2009 08:47 AM
Los pronósticos sobre México se deterioran. (Foto: Dreamstime)
Recesion (Foto: Dreamstime)

México padecerá una mayor recesión por la reducción de las actividades productivas provocada por la alerta sanitaria ante la aparición del nuevo virus A/H1N1, dijo Moody`s Investor Services. La agencia calificadora destacó que el impacto en las finanzas públicas por los gastos extraordinarios para enfrentar la epidemia será mayor para el gobierno federal, mientras que los estados y municipios verán una baja en las transferencias.

"Aunque la gripe porcina agravará la recesión económica nacional y aumentará la presión sobre los ingresos disponibles para las transferencias federales a estados y municipios, nuestras calificaciones ya incorporan la expectativa de que las transferencias federales se contraigan en 2009 debido a la desaceleración económica subyacente", dijo en un reporte Sean Marion, vicepresidente asistente de Moody's.

En un reporte previo, Moody' s Economy previó una caída de hasta un punto porcentual este año en el Producto Interno Bruto.

Sin embargo las entidades tendrán más posibilidades de acceder a financiamiento ya que las secuelas del brote de influenza en la situación crediticia de los estados y municipios serán de bajo impacto.

Moody`s ve a la influenza humana como una agravante de los retos ya existentes más que como una nueva dificultad en la situación crediticia de los estados y los municipios.

"Por otra parte, aunque los estados cubren una parte de los servicios de atención de la salud pública, exponiéndolos a presiones sobre el incremento del gasto, el papel desempeñado por el gobierno federal como el principal responsable de la atención de la salud pública mitigará el impacto de estas presiones sobre el presupuesto de los estados", dijo Marion.

Publicidad

Por el lado de los ingresos, las transferencias del gobierno federal constituyen la principal fuente de ingresos para los municipios y estados mexicanos, lo cual limita el impacto de la gripe porcina en los ingresos propios.

La actividad económica en los estados que más contribuyen a la economía estuvo parcialmente cerrada en al menos una semana, debido a las acciones preventivas para contener la expansión del nuevo virus.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad