Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso sube a su mejor nivel en 6 meses

La moneda mexicana se beneficia de los mejores datos de la economía estadounidense; el tipo de cambio cerró la semana pasada en 13.07 pesos por dólar, se prevé pueda bajar a 12.80.
lun 11 mayo 2009 06:04 AM
La depreciación del peso y las altas tasas de interés dificultan a las firmas pagar sus deudas. (Foto: Archivo)
Peso (Foto: Archivo)

El peso cerró el viernes pasado en 13.07 pesos por dólar, lo que significa su mejor posición desde el 14 de noviembre del año pasado, cuando el tipo de cambio cerró en 12.94 pesos. La moneda mexicana se ha apreciado 15%, desde que en marzo pasado tocó su nivel mínimo histórico, cuando el tipo de cambio llegó a 15.50 pesos por dólar spot.

El peso superó así los primeros efectos de la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana, que en su primera semana provocó una depreciación de 5%, siendo la moneda más afectada.

Sin embargo, la reducción en la alerta sanitaria y los datos económicos de Estados Unidos que indican que el fondo de la recesión está cada vez más cerca fortalecieron al peso lo que lo llevó a su mejor semana del año.

"El peso al igual que otras monedas emergentes, ha reaccionado positivamente a una mejora del entorno externo", dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

Empero, se espera que la moneda mexicana encuentre su piso una vez que el Banco de México recorte su tasa de interés entre 75 y 100 puntos base el viernes de esta semana.

La tasa de interés de corto plazo se ubicaría ente 5.0 y 5.25%. Menores tasas de interés en comparación a las de mercados emergentes o desarrollados presionan al peso debido a que los flujos de inversión se dirigen a países con mejores rendimientos y menor riesgo.

Publicidad

El tipo de cambio ha sido preocupación en parte por sus efectos en la inflación al impactar en los precios de mercancías, los cuales se elevaron en abril en más de 7%.

No obstante, Banco de México confía en que la inflación tenderá a bajar en el segundo semestre del año, por lo que su política monetaria se orienta más a poyar el crecimiento económico a través de bajar la tasa de interés interbancaria de equilibrio a un día.

Por lo pronto, analistas como los de Actinver, ven que el tipo de cambio en esta semana se ubique en una banda de entre 13.00 a 12.80 pesos por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad