Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz ve fondo de la crisis global

El gobernador del Banxico señaló que México podría comenzar su recuperación a fines de año; dijo que analiza con bancos locales el uso de otro mecanismo de intercambio de divisas con la Fed.
vie 08 mayo 2009 10:32 PM

El jefe del banco central mexicano, Guillermo Ortiz, dijo el viernes que la crisis económica global probablemente habría tocado fondo, pero México recién podría comenzar a recuperarse hacia fines de año.

Ortiz dijo que las instituciones financieras en el mundo han dejado de revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento y se han reducido los diferenciales de deuda, lo que sugiere que algunos inversionistas tienen menor aversión al riesgo.

"Prácticamente todos los países han estado revisando mes con mes sus estimaciones de crecimiento a la baja y lo que es notable en la últimas semanas es que este proceso ya se ha detenido", dijo Ortiz en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Así que hay una sensación de que probablemente ya tocamos fondo en esta crisis", agregó el también presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

México está en recesión debido al freno económico de su principal socio comercial, Estados Unidos, y ahora también lucha contra una epidemia de influenza que amenaza con profundizar la caída de la economía.

Ortiz dijo que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, podría comenzar a crecer en cifras secuenciales en el tercer trimestre, pero la variación anual continuaría en terreno negativo.

Publicidad

"El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercero con respecto al segundo probablemente sea positivo, aunque sí en términos anuales veremos una caída en el tercer trimestre", dijo.

El banquero central mexicano dijo que la caída en la demanda doméstica, derivada de la menor actividad económica, y una estabilización reciente en el tipo de cambio, llevarían a la inflación a ceder próximamente.

La inflación de México medida a tasa anual se aceleró a 6.17% hasta abril, muy por encima de la meta oficial del 3% +/- un punto porcentual.

Por otra parte, Ortiz dijo que está analizando con los bancos locales la posibilidad de utilizar por segunda vez un mecanismo de intercambio de divisas con la Fed, por hasta 30,000 millones de dólares y con vigencia al 30 de octubre.

De esos recursos, el banco central ofreció el mes pasado 4,000 millones de dólares en una primera subasta, y de ellos asignó 3,221 millones para ayudar con el financiamiento de las empresas.

"Estamos haciendo una encuesta con los bancos que participaron para ver si hay interés por hacer una segunda oferta", dijo Ortiz. "Se siente que el tema de financiamiento en dólares en corporativos ha mejorado respecto a la situación de hace un mes", agregó.

Las empresas mexicanas normalmente emiten deuda local en certificados bursátiles de corto plazo para financiar operaciones, pero el mercado se vio afectado por la falta de liquidez debido a la crisis financiera global, lo que llevó al Gobierno a ofrecer garantías.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad