Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión podría acabar en 2009: Lacker

El presidente de la Fed de Richmond dijo que EU podría salir de la recesión este año; dijo que la mejoría en el gasto del consumidor y en el ramo inmobiliario indican una recuperación.
vie 08 mayo 2009 01:23 PM

Las señales de mejoría en el gasto del consumidor y en el sector inmobiliario apoyan la idea de que la economía estadounidense podría salir a fines de este año de su peor recesión en décadas, dijo el viernes un importante funcionario de la Reserva Federal.

"Si bien la actividad económica aún se está contrayendo en términos generales, ciertos componentes del gasto parecen estar saliendo del fondo y la tasa general de contracción por la tanto se está desacelerando", dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, en declaraciones para un evento en Washington.

"Si la estabilidad emergente en el sector inmobiliario y en el gasto del consumidor persiste, algunos segmentos de la inversión empresarial deberían salir del fondo para fin de año y el crecimiento económico entonces se volvería positivo", explicó.

Pero Lacker también advirtió que una vez que la recuperación se afirme, el comité de la Fed que determina la política monetaria necesitará reducir su abultado balance para prevenir un salto en la inflación.

"Escoger el momento justo para retirar esos estímulos será un desafío, y yo creo que será muy importante evitar los riesgos de esperar demasiado o moverse muy lentamente", afirmó.

Lacker señaló que existían demasiados debates sobre si la inflación o la deflación suponían el riesgo más grande para la economía. Para él, el riesgo de una deflación era exagerado y la Fed debería mantener su enfoque sobre las expectativas públicas de inflación.

Publicidad

En la medida que la gente piense que la inflación esté bajo control, ésta se mantendrá anclada en el corto plazo. Aún así, Lacker dijo que las preocupaciones de que la rápida expansión del balance de la Fed pudiera detonar la inflación eran "muy legítimas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad