Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ofrece el crédito anti-influenza?

La banca acordó extender el periodo de pago de créditos de pequeñas y medianas empresas; se prevén periodos de gracia para el pago de intereses para negocios afectados por la influenza.
lun 11 mayo 2009 03:08 PM
Ignacio Deschamps, líder de los banqueros en México (Foto: Notimex)
influenza

Los créditos que otorgarán los bancos -a través de los apoyos del Gobierno mexicano- para las empresas afectadas por las repercusiones económicas de la influenza, concederán un periodo de gracia para el pago de intereses y de capital, según anunciaron el lunes representantes de la banca. Muchas empresas instaladas en el país sufrieron una caída en sus ventas en días recientes, por las medidas aplicadas por las autoridades, como el paro de actividades no esenciales- para controlar la propagación de la nueva enfermedad.

Las pérdidas en ventas para los restaurantes de la Ciudad de México y otras zonas turísticas se estiman entre 70 y 90%, mientras que para los hoteles se menciona que tuvieron una caída de hasta 80% en sus ingresos.

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que soliciten un nuevo crédito, la banca otorgará un financiamiento de hasta 36 meses de plazo para capital de trabajo, con un periodo de gracia de capital de 3 meses.

"Esto implica que el crédito tiene una reducción significativa del monto de pago durante tres meses para dar oportunidad a la reactivación de las ventas de estas empresas", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.

Para las compañías ubicadas en zonas turísticas el periodo de gracia será de hasta 6 meses, incluyendo 3 meses de gracia de intereses.

El monto del crédito disponible será de hasta 2 millones de pesos para cada empresa, mientras que la tasa será de 12% "todo incluido", dijo el líder de los banqueros.

Publicidad

El apoyo para estas pymes, que en total suma unos 5,000 millones de pesos, estará respaldado por garantías de Nacional Financiera (Nafin).

Las empresas tendrán desde el 15 de mayo y hasta el 15 de agosto para solicitar los créditos en los once bancos que hasta ahora han entrado al programa.

Ayuda a grandes empresas turísticas

Las empresas del sector turístico, como las grandes empresas hoteleras, ubicadas en la Riviera Maya, Riviera Jalisco-Nayarit, Baja California Sur y el Distrito Federal, tendrán un apoyo total de hasta 2,000 millones de pesos.

Estos negocios que piden un nuevo crédito tendrán una gracia de capital y de intereses de hasta 6 y 3 meses, respectivamente.

El monto a los que pueden recurrir será desde los 2 millones y hasta 30 millones de pesos, para cubrir las afectaciones por la crisis sanitaria.

Además tendrán un crédito simple de hasta 12 meses de plazo de capital de trabajo, según explicó Deschamps.

En este caso el apoyo será ofrecido por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Muchos viajeros y cruceros cancelaron los viajes hacia México, provocando millonarias pérdidas para la cadena turística.

Empresas con créditos vigentes

Para las Pymes con financiamientos vigentes con la banca comercial, que quieran reestructurar sus créditos, tendrán un periodo de gracia de capital de hasta 3 meses.

La banca prevé que el apoyo se enfoque a empresas instaladas en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí.

En estas tres entidades han aparecido un mayor número de casos de contagios de influenza A/H1N1, en comparación con el resto del país.

Dentro de este rubro, para las pequeñas y medidas empresas turísticas, se otorgarán 3 meses de gracia de intereses y 6 meses de capital.

"Participarán créditos que hayan estado vigentes al 31 de marzo de 2009. Para solicitar el programa, las empresas tendrán que acudir a su banco quien aprobará la recalendarización de los pagos y el crédito nuevo desde el 15 de mayo y hasta el 15 de agosto", dijo Deschamps.

Para la reestructuración de los créditos el Gobierno prevé un apoyo total de hasta 4,000 millones de pesos.

Además, las autoridades mexicanas otorgarán créditos para el sector de la aviación por otros 3,000 millones de pesos.

Apoyo total

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el lunes que el Gobierno mexicano otorgará apoyos a las empresas afectadas por la inactividad en la que se vieron envueltos por varios días, ante las órdenes de las autoridades para evitar mayores contagios de influenza humana.

El monto total será de hasta 14,000 millones de pesos con base en garantías respaldadas por la banca de desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad