Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones chinas caen por sexto mes

Las exportaciones del país bajaron 22.6% en abril a 91,900 mdd, su sexta caída mensual consecutiva; las inversiones en fábricas y construcción subieron 30.5% durante los primeros cuatro meses del año.
mar 12 mayo 2009 11:45 AM

Las exportaciones de China cayeron por sexto mes consecutivo en medio de advertencias de que la debilidad en la demanda en el exterior estaba obstaculizando la recuperación, incluso en momentos en que un aumento de los gatos del gobierno estimuló las inversiones en las fábricas.

La caída de 22.6% en las exportaciones en abril respecto al mismo mes de 2008, a 91,900 millones de dólares, fue mayor que el 17% registrado en marzo y más considerable que lo pronosticado. Eso indica que el sector comercial en China apenas ha tenido alivio de la prolongada falta de demanda causada por la crisis financiera global.

"Esas cifras muestran que no podemos sentirnos optimistas respecto a la tendencia futura para las exportaciones", dijo el Ministerio de Comercio en una declaración colocada en su sitio en Internet.

"Vamos a tener que analizar los problemas y riesgos más seriamente, esperar que la crisis va a persistir un poco más y tomar medidas más completas... para ayudar a estabilizar el comercio exterior", dijo.

En el lado positivo, Pekín reportó que las inversiones en fábricas y construcción subieron 30.5% durante los primeros cuatro meses del año, a 3.71 billones de yuan (543,200 millones de dólares), a medida que los bancos mantuvieron un flujo consistente de préstamos dentro de los proyectos de estímulo del gobierno.

Los inversionistas chinos parecieron tomarse con calma las malas noticias del comercio, comprando acciones en bienes raíces y otros sectores importantes y haciendo subir el índice principal de la bolsa de Shangai 1.5% para cerrar en 2,618.17 puntos.

Publicidad

Hubo algunos destellos de esperanza en los datos de comercio, con incrementos recientes respecto al mes previo en las exportaciones de ropa, zapatos, plásticos y otros bienes de consumo, lo que pudiera indicar que existe cierta recuperación en la demanda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad